Header Ads

CUNA DE LA CORRUPCIÓN

Por Abog. Beatriz Morel
EDITORIAL EDICIÓN 110

Una cuestión muy humana que se viene publicitando todos los días por los medios de comunicación  es la corrupción y me pregunto, ¿porqué existe la corrupción?. Increíblemente  las personas de alto nivel no deberían ser corruptas, sin embargo no pueden medir sus ambiciones y aprovechan el poder circunstancial con que cuentan para realizar los actos más inhumanos … es una triste realidad.

La corrupción también existe en la baja esfera de la sociedad y. muchos lo llaman que existe tal cosa en esa instancia por la falta de educación, sin embargo los que se visten de traje, corbata y camisas de lino son supuestamente los intelectuales, ellos ¿porqué roban?

Considero que nuestro sistema de gobierno va de contramano con los adelantos progresistas, siendo un país pequeño con grandes recursos naturales no se sabe aprovechar. Los extranjeros se llenan de agua en la boca al ver nuestro país y más aún a su gente a quien puede explotar casi gratuitamente. Los extranjeros conocen y saben aprovechar las riquezas del país que a nuestra ceguera nos es imposible visualizar.

Todavía no sabemos dónde radica el problema de la corrupción, dónde está la matriz o es que traemos incorporados desde aquél paraíso de la creación?  Quizás nunca termine  la corrupción, pero es momento que de alguna manera iniciemos esta campaña para disminuir siendo honestos con nosotros mismos, enseñando a los más jóvenes valores auténticos que nos lleve al progreso de todos. Erradicar la corrupción del seno humano es posible si nos proyectamos hacia un horizonte superior. La falencia radica en la educación en valores desde la familia y lo secunda en las escuelas y colegios y así progresivamente en contra del género humano.

Cuando no se tiene una buena base en responsabilidad, lealtad, honestidad, justicia, seriedad entre otros, difícilmente esta persona sea un buen gobernante aunque acumule 7 títulos universitarios por carrera porque, en cuanto tenga oportunidad no dudará para llevar riquezas para sí aunque su pueblo sea perjudicado. Es una dura realidad que los valores fundamentales para convivir en sociedad ya no se enseña en la casa, los padres están muy ocupados en trabajar y recaudar para el futuro de su familia, sin embargo de nada sirven las riquezas acumuladas cuando no ha formado un hijo como persona para vivir en sociedad.

La familia es la base de la sociedad, por tanto es la responsable de criar y entregar a la sociedad un ciudadano de primera clase con todos los atributos, así tendremos algunas vez gobernantes de verdad y no como estos que aparentan mansedumbre pero la realidad son corruptos.