Header Ads

Entre la grandilocuencia y la pobreza

Por Abog. Gerardo Chaparro (Edición 100)

En la última semana a la asunción de mando presidencial se vienen ajustando todos los detalles para que sea una verdadera ceremonia de alto nivel. Esperamos un provenir futurista para nuestro país que, estamos seguros experimentaremos a los largo de estos 5 años. Tenemos puesta las esperanza en un hombre y en su gabinete que lo ayudará a llevar adelante con justicia y honestidad… "este es el sueño de todos los paraguayos".

Por otra parte la grandilocuencia se vio desplegado en toda la extensión de la palabra ya  que previamente los allegados al Sr. Cartes confirmaron que este evento le costaría al país unos 800.000 dólares.


Afirmó la Sra. Leila Radhid que no debemos olvidar que la ceremonia dura dos días y son el 14 y 15 de agosto:  “Recuerden que los actos comenzarán el 14 y culminarán el 15 de agosto. Son ceremonias que hacen el señor presidente Federico Franco en su despedida, como el señor presidente electo, Horacio Cartes, al amparo del juramento en el Congreso Nacional”.

Entendemos que un acto protocolar  de tan alto nivel requiere de grandes inversiones, pero por otra parte se habla de la falta de dinero en las arcas del tesoro nacional. No hay dinero para pagar los salarios de docentes y otros funcionarios públicos. Que el Sr. Franco está dejando en rojo la caja nacional y que el nuevo gobierno está pensando en hacer un préstamos para zanjar las responsabilidades económicas.

En este traspaso de mando vendrán más de 100 delegaciones internacional entre los mandatarios de los países vecinos como Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Perú.  La lista sigue con el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón,  el presidente del club Real Madrid, Florentino Pérez, el  presidente del club Barcelona, Sandro Rosell, y del titular de la Conmebol, Eugenio Figueredo.

Entre los organismos internacionales que ya confirmaron su presencia, figuran el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Insulza; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Moreno; y el titular de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García, entre otros.

Con tantas personas importantes a nivel internacional se justifica tal gasto y conste que Cartes solicitó mesura en los gastos para estos días, por los temas ya conocidos.

Después de todo esto esperamos que el nivel de corrupción aminore y que los impuestos que pagamos se invierta en beneficio del pueblo, al menos en un gran porcentaje, o sino de qué sirve pagar impuesto si los que viven en  "negro" viven mejor. Es para reflexionar.