Header Ads

FUI ABSUELTA DE CULPA Y PENA


Entrevista con la Jueza Delcy Cardozo Ramos.

¿Le favoreció el sumario que abrió el jurado de enjuiciamiento de magistrado?
En este sumario se hizo justicia y realmente justicia porque fui absuelta de culpa y pena por unanimidad. El tal juicio se inicio de oficio por el Jurado de Enjuiciamiento a raíz de las publicaciones de los medios de prensa cuando la jueza de la ciudad de Asunción Ana Ovelar había venido a Ciudad del Este con una medida cautelar a llevar a un niño de su colegio.


¿Coadyuvó con la jueza de Asunción en aquél procedimiento?
Quiero aclarar que en ese juicio y en ese procedimiento no tuve intervención, el  juicio está a cargo de Ana Ovelar de la ciudad de Asunción y el procedimiento fue llevado a cabo por ella misma. 

¿Entonces porqué fue involucrada en el caso?
Tengo un juicio anterior a ese juicio de RÉGIMEN DE CONVIVENCIA  que había iniciado el padre del niño, el Sr. Abusalet  pidiendo una medida cautelar en atención a que su hijo se encontraba ya viviendo con él en esta ciudad y que la madre le había entregado su hijo  a través de un acta notarial para que venga a vivir con él y a estudiar en la escuela. El padre hizo exactamente así, el niño empezó a estudiar en el colegio en Ciudad del Este.

¿Por qué el padre del niño solicitó la medida cautelar si tenía un documento notarial expedida por la madre del niño?
El padre del niño a pesar de que tenía el acta notarial expedida por la madre de su hijo, solicitó la medida cautelar porque el niño le había comentado que con el novio de su madre había tenido problema por maltrato sicológico y físico y, que en una oportunidad le había hecho sangrar la nariz y que el niño no tenía más deseo ni siquiera de ir a visitar a la madre. Como todo proceso en la niñez y adolescencia yo me constituí junto al niño para escucharle antes de tomar alguna medida.  

La Jueza Delcy Cardozo, fue sometida a un sumario por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado a raíz del procedimiento violento realizado en ciudad del Este por la Jueza ana Ovelar de la ciudad de Asunción y que también la jueza de Ciudad del Este tenía en su secretaría un expediente con los mismos protagonistas, pero en un juicio diferente y anterior.

¿Cómo encontró el ánimo del niño? 
Cuando me constituí encontré un niño muy asustado y mientras hablaba conmigo se agarraba de la campera de su padre, porque él pensaba que yo le regresaría a su madre. El niño claramente expresó que no quería ir más con la madre, por los motivos que ya expuse más arriba. En este juicio sí tuve intervención y adopté las medidas cautelares después de escuchar al niño, dándole las garantías necesarias de protección.

¿Cómo consideró el Jurado la medida que usted adoptó?
El jurado consideró que cuando yo adopte esa media no era la jueza competente para entender el juicio y que era anterior al de la jueza de Asunción, pero luego la resolución habla claramente que sí era la jueza competente y explica los motivos.

El fundamento para la absolución.
En primer lugar explica en el auto interlocutorio lo siguiente: "Del examen de los antecedentes se observa que las actuaciones cuestionadas a la Jueza Delcy Cardozo Ramos constituyen atribuciones y facultades expresamente establecidas en el ordenamiento jurídico que rige la  materia de su competencia, por lo que no concurre las causales prevista en los incisos "b" y "g" del art. 14 Ley 3759/09 como para justificar alguna sanción. En efecto la citada magistrada intervino a su competencia territorial considerando el último domicilio del menor en el domicilio de su padre ubicado en Ciudad del Este, por lo que desarrolló correctamente su actuación en el marco del expediente…."

Cuando el Juez obra en estricta justicia no tiene qué temer aunque haya dinero, influyentes y poderosos de por medio, lo que vale es la actuación conforme a derecho que es la herramienta principal de las actuaciones. Por eso, es importante que el juez tenga la preparación adecuada para poder estar en un cargo, más aun en donde está de por medio el bienestar y la vida del niño y adolescente, porque del juez 
depende la vida de ese niño. A parte de tener capacidad y conocimiento se requiere que sea una persona profundamente sensible y respetuosa de los derechos humanos, que tenga vocación de servicio.

¿Existen varios casos de ruptura de pareja y problemas con los niños?
Existen muchísimos casos como ese y otros peores.  Los progenitores casi siempre mienten para conseguir lo que quieren y los niños sufren por irresponsabilidad de los padres y falta de madurez de los mismos. También existen los casos de deseo de venganza contra el otro progenitor y desean atraer al niño con fines de económicos. El niño indefenso sale traumado en esta cuestión, ya en estos casos nosotros los jueces debemos intervenir para darles protección a los niños.

¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en estos casos?
Los medios de comunicación tienen la obligación de ser objetivos, ellos recibieron esta primera comunicación de los miembros del jurado pero hubo una confusión porque mi trabajo es independiente del trabajo realizado por la jueza de Asunción, por eso todos pensaron que yo tenía algo que ver en el procedimiento, hasta llegaron a decir que yo me quería lavar las manos y ahora está demostrado que yo tuve nada que ver en aquel procedimiento y no estuve en ese procedimiento, pero sí en un procedimiento anterior que guarda relación con el mismo niño y con los mismos padres pero que es totalmente independiente lo que corroboró el jurado de enjuiciamiento e hizo justicia al absolverme en este caso.

¿Con el resultado del Jurado queda solucionado todo?
Este juicio y posterior injusta acusación me ha causado un daño moral irreparable ante la opinión pública. Pero estoy contenta porque he demostrado que hice bien mi trabajo.