Header Ads

LIC OLGA VERA DE NUÑEZ

.
UNA MUJER DE ACCIÓN Y CON SENTIDO DE
PERTENENCIA CON SU PAÍS

Edición 146/23

Siendo una adolescente, dejó su querido pueblo Arroyos y Esteros de la Cordillera, inquieta por seguir avanzando peldaño a peldaño hacia su experiencia. Se convirtió en la empoderada y exitosa mujer empresaria. Propietaria de Larel Modas y Deportes, Co-propietaria de los condominios Parque Mercosur, Pdte. de la Cámara de empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná hasta 2022, hoy es Vice Pdte. de la Cámara. Conozcamos a esta sensacional mujer polifacética, madre, esposa, empresaria. No nos queda dudas que es una luchadora con fuerza, pasión y determinación. 

¿Cómo fue su infancia y adolescencia en su pueblo natal?

Soy la menor entre mis dos hermanos varones, junto a uno de ellos, nos criamos con nuestros abuelos al separarse nuestros padres, yo tenía sólo 15 días de nacida, entonces. Mis abuelos criaron 9 hijos y 2 nietos, a todos nos dio mucho amor y la educación básica, es decir hasta el 6° grado. A los 16 años fui a Asunción con una familia para trabajar y seguir mis estudios, allí experimenté un cambio muy grande y sostengo que no fueron tiempos fáciles.

Tenía un gran sueño, ¿Cuál era?

Bajo mi Presidencia, nacieron la
|° y  la 2° Expo Construir
de la Cámara de Empresarios 
de CDE y del Alto Paraná.
Mi gran sueño era llegar al Alto Paraná y, a los 19 años vine a Pto. Pdte. Stroessner. Sabía que mi madre vivía acá con su nuevo esposo. También mis tíos y mi abuelo frecuentaban desde la construcción de la ciudad. De pequeña, mi abuela optó de que no viviera con mi madre por una cuestión de femineidad, ese hecho marcó mi vida y, contra todo pronóstico quería verla, aunque sea estar cerca de ella.

¿Cómo le fue en el Alto Paraná en sus inicios?   

Vine a fin de año del golpe de Estado (1989), ante la oposición de mi abuela, aún así me mandó con una familia amiga para vivir, allí me quedé por dos meses y fui con mi tía a su casa en el km 2 y medio, con ella vivían todos los parientes solteros. vine al alto Paraná cargada sueños lindos, es decir quería crecer como persona, ser profesional y tener mi propia familia.

¿Quién le motivó e inspiró para seguir sus estudios?

Al estar con mi tía, lo primero que hice fue inscribirme a un curso de peluquería y cosmetología. La profesora de ese Instituto me recomendó seguir mis estudios secundarios, pero yo entendía que ya era muy tarde. Me explicó sobre los cursos acelerados,  me inscribí e hice el ciclo básico en esa modalidad sin dejar de trabajar Para lograr mis sueños tuve que  privarme de cosas propias de la juventud y debía administrar mi tiempo y mis gastos. 

¿Siguió enfrentando al reto de obtener un título académico?

Terminé la secundaria en cursos regulares y fui a la Universidad. Soy egresada de la Universidad Nacional del Este, de la Carrera de Contabilidad con postgrado en Auditoria. Obtener mi título universitario fue una de mis grandes metas y, logré!!!

Su primer amor, ¿cómo hizo para avanzar en la relación?

Olga y Darío.

Estando en la Universidad conocí a Darío, me reservaba a tener pareja por los recuerdos que tengo de mis padres separados, además la cultura paraguaya estaba muy enraizada  en el sentido de que, el hombre se aprovecha y deja a la mujer con su hijo sin importar nada. Sin embargo, Darío allanó todo tipo de miedo y obstáculos y, me inspiró confianza,  tuvimos 7 años de noviazgo antes de casarnos. Estaba decidida a revertir mi situación de haber crecido sin mis padres y demostrar al mundo que si uno tiene sueños y objetivos, se puede lograr.

¿Cuál era el secreto de sus finanzas?

Siempre fui muy organizada y disciplinada, eso aprendí de mi abuela y me sirvió para toda la vida, compré una agenda y en ella anotaba todas mis metas. Cada vez que lo iba consiguiendo, lo marcaba. Para ahorrar, confeccionaba mi propia ropa, de niña aprendí a hacer ropitas para mi muñeca, en esa época no podía comprar ropa hecha de ninguna tienda.

Le tocó la mejor época de CDE, ¿Cuáles han sido sus mayores logros laborales?

Trabajé 3 años en el microcentro, en el Shopping Americana. Era una época feliz y próspera de Ciudad del Este, todos querían venir al Este, era como ir a Buenos Aires. 

Cuando terminó mi contrato me quedé tan solo una semana libre para organizarme. En 1992 comencé a trabajar en Casa Primavera, rápidamente me gané la confianza y estima de mi patrón “don Armando”, él tenía grandes proyectos empresariales y a los dos años de estar a su servicio, cerró su negocio para iniciar un gran emprendimiento junto a su amigo Don Carlos Barreto Sarubi, Gobernador del Alto Paraná. 

Sostengo que si estamos unidos
podemos hacer grandes cosas
y crearemos un sentido de 
pertenencia para COSNTRUIR
UN PAÍS MEJOR.

Ya en 1994 construía el 3° piso en el mismo edificio para las oficinas de la nueva empresa. Se trataba del proyecto Parque Mercosur y fui invitada a ser partícipe, de los 25 funcionarios de la tienda, quedamos dos en este proyecto, el compañero quedó en la oficina de Despachos de Aduana y yo en la Administración Parque Mercosur. 

¿Cuándo inició el Parque Mercosur?

El 01 de enero de 1995 se realizó la palada inicial del Parque Mercosur en la propiedad de 30 has de don Carlos. Empezamos a trabajar entre los tres y, cada fin de semana entregaba rendición de cuentas de las ventas de los inmuebles, mi jefe directo, don Armando contaba con know how con sus contactos. El Parque Mercosur con sus 30 has de extensión, hoy se encuentra totalmente construida y vendidas. 

¿Cuál es su función actualmente en Parque Mercosur?

Luego de años de arduo e incasable trabajo, logramos exitosamente nuestras metas, actualmente soy Pdte. de la Empresa Parque Mercosur S.A. y Co-propietaria del condominio Parque Mercosur.

¿Cuál ha sido su mayor logro como empresaria emprendedora?

Paralelo a nuestro trabajo (mi esposo y yo) queríamos un negocio propio, decidimos abrir una pequeña tienda en el B° Santa Ana. A los tres meses mudamos el local en el B° San José, allí duramos un año, ya había nacido nuestro segundo hijo y apuntamos hacia el microcentro. Buscamos un local adecuado y conseguimos un salón en Av. Pa´i Pérez, acomodamos allí todo lo que teníamos en San José, buscamos un nombre apropiado y nació Larel Modas, con las iniciales de los nombres de nuestros hijos Larissa y Elvis. Pronto habilitamos una sucursal sobre Adrián Jara, luego Darío tuvo que salir de Solar donde trabajaba porque el negocio era muy próspero y necesitaba de nuestra atención y, uno de los dos debíamos atender la tienda, yo no podía por mi relevante cargo en el Parque Mercosur, así que quedó Darío. Gracias a Dios, Larel Modas creció significativamente y hoy es “Larel Modas y Deportes”.

¿Cómo fue su incursión en la política?

Lic. Olga Vera.
Jamás pensé activar en la política partidaria, pero don Carlos me influenció, el fue el padre que nunca tuve y nuestro era próspero. Él veía en mi gran potencial al ver mis trabajos con la gente y, cuando su hijo Juan Carlos se candidató para Gobernador me propuso la candidatura a concejal departamental, tomé en broma en ése momento. Pasó el tiempo y me volví a negar, a lo que don Carlos me respondió enérgicamente, refiriéndose que el país necesita de personas inteligentes, honestas y laboriosas para servir al pueblo, y todos esos atributos, él veía en mi. Me descolocó su respuesta y me hizo reflexionar. 

En la primera reunión me explicaron qué debía hacer y acepté la pre-candidatura. En ese tiempo don Carlos pasó a trabajar con la chapa de HC y Santi, fue cuando conocimos políticamente a Romero Roa, quien es nuestro padrino de casamiento, pero nuestra relación era familiar y no política.  Durante la campaña hice lo que siempre me apasiona hacer: el trabajo social, asistir y enseñar a que otras personas progresen, lo que yo no tuve en mi niñez. En esa oportunidad yo estaba en el número 4 y nuestra chapa metió tres concejales.. Luego de las elecciones, el Diputado Romero Roa ya me ofrecía otros cargos, pero nos sorprendió la pandemia y frenó todo, se postergaron las elecciones. No obstante, con dedicación constante asistimos a la gente durante la pandemia.

¿Cuándo empezó a abrazar la causa de la Cámara de Empresarios? 

Mi esposo fue el primer presidente de la Cámara  pero yo integré después de la presidencia de Darío, en el tiempo de Fidelino Díaz. Cuando el Sr. Carlos Jara asumió la presidencia, yo asumí como Vice Pdte. Comercial. Pasó el tiempo y llegó el momento de una elección de autoridades, nadie quería asumir en plena pandemia y don Carlos Jara se reunió conmigo y me propuso el más alto cargo. Yo no iba a poder asumir esa responsabilidad, estaba en un proyecto político con Romero Roa. Hablamos del tema con mi esposo y él me dijo que, me veía más en el campo empresarial que en la política, y sostener una campaña política es muy costoso, él me animó a tomar la presidencia de la Cámara de Empresarios de CDE y Alto Paraná.

.

Fue muy difícil convencer al Diputado Romero Roa para abandonar su equipo, hasta me llegó a ofrecer la candidatura para Intendente de CDE, pero la decisión ya estaba tomada.

¿Qué significó para Ud. ser Presidente. de la Cámara de Empresarios?

Asumir la presidencia de la Cámara después de 3 grandes presidentes era un gran desafío y no me iba a permitir fracasar y me propuse accionar. Apenas asumí, empecé a generar actividades;  salía a escuchar sugerencias de los socios y surgieron grandes cosas.

¿Cómo se gestó Expo Construir 1° Edición?

Fue resultado de la Pandemia, muchos negocios cerraron, trabajadores sin empleos. En la pandemia trabajamos mucho, asumimos la obligación de ayudar a los demás compañeros. Llamé a una reunión con los del rubro de la construcción y expresé el sueño de realizar una Expo, ellos analizaron y luego me llamó una de las Ingenieras respondiendo positivamente al proyecto y que sería una Expo Construcción, cuyo rubro logró grandes negocios durante la pandemia.

Elegimos Plaza City para el evento y hasta en Noche Buena trabajamos para organizar y lograr el éxito. La venta de los stands fue lento pero una semana antes ya se habían vendido 80 stands. El día del evento, a pesar del cierre de rutas y cierre de puente por las manifestaciones, los empresarios llegaron de Asunción y de Brasil.

También bajo su presidencia surgió Expo Construir 2023.

Se declaró de interés departamental  la Expo Construir 2022 y, bajo mi presidencia surgió la segunda edición de Expo Construir 2023, que hicimos en un lugar más amplio. Damos nuestra palabra y asumimos el compromiso de seguir creciendo año tras año con este evento y otros más como rueda de negocios, foros internacionales, Expo empleo, etc. Como Cámara de Empresarios ya abarcamos a nivel país. 

¿Qué mensaje deja a los socios y futuros asociados?

Sostengo que si estamos unidos podemos hacer grandes cosas y crearemos un sentido de pertenencia para construir un país mejor. Actualmente entregué la presidencia y soy Vice Pdte. de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná, pero seguimos trabajando con dedicación y mucha pasión.