Header Ads

OSVALDO SOSA - 30 años de trayectoria artística


.

Osvaldo Sosa, nació en Ciudad del Este, cuando aún era Ciudad Pdte. Stroessner, hijo de los pioneros Sr. Teófilo Sosa Benítez (Caazapá) y Sra. Emi Portillo Domínguez (Cordillera) quienes fijaron raíces en el Alto Paraná siendo parejas jóvenes. 

Es egresado del Colegio San José y desde muy pequeño le nació el gusto por el arte musical. Hoy día tiene una preciosa familia con su esposa Laura Bello y sus dos hijas. Celebramos con Osvaldo sus 30 años de carrera musical y, para ello les presentamos esta nota en donde nos cuenta retazos de su vida artística.

¿Cómo fue para inclinarse hacia la música paraguaya?

TAPA N° 142
Mi padre trabajó durante varios años en el Gran Hotel Casino Acaray en donde se presentaban los más famosos conjuntos musicales de la época. Una noche, escuché por primera vez en vivo el sonido del arpa paraguaya y la canción “Mi Perdón” de Hilarión Correa, mi papa traía una Serenata a mi mamá con Lorenzo Leguizamón, Papi Meza y el dúo Gallardo Arce, fue mi primer encuentro con el arte.

¿Cómo fue su primer contacto con el escenario?

Mi primer escenario fue en el Festival Inter-Barrios “Buscando Talentos 1992” organizado por la Municipalidad de Ciudad del Este y la Itaipú Binacional. 

En ese tiempo, ¿ya estudiaba música?

Osvaldo y Laura.

En realidad, fue un comienzo exitoso y la respuesta del público me llevó a decidir por el arte. Mi padre me llevó a estudiar guitarra y canto con el renombrado intérprete de nuestra música Prof. Mario Gómez, ex integrante del famoso conjunto "Los Gómez" y de su mano de Mario Gómez participé en varios festivales ya de categoría profesional por todo el Paraguay. Fui a la escuela de música de APA para tomar clases de Teoría y Solfeo con los Maestros Neneco Norton, Rubén Ortiz, Ciro González y Chono Duarte, y luego con el Maestro German Bogado. 

¿Siempre tuvo pasión por la guitarra?

En principio me gustó el arpa paraguaya pero opte por la guitarra para mi “fiel compañera” como diría Don Cafrune. Soy amante del arpa paraguaya, tuve el gran honor de trabajar con diferentes arpistas tanto en el exterior como aquí en Paraguay, tengo tres compadres arpistas Marcelo Ojeda, Diego Vera y Jimmy Alfonso.

¿Tiene otros instrumentos que ejecuta?

.
Aprendí instrumento de viento en el Ateneo Salesiano con los recordados sacerdotes formadores en música Padre Pedro Viedma Espínola y el Padre Pascual Massarino.

Al forjarse como músico, ¿Cómo siguieron las actuaciones?

Integré el Coro Polifónico de la Itaipú Binacional, luego Coro Herminio Giménez bajo la dirección del Maestro Herman Escobar. Formé parte de varias agrupaciones musicales como; Perfil de Ciudad del Este, Alma Guaraní, Luz de Luna, Las Voces del Tiempo, Los Jaraneros, Grupo Ecos. 

¿Algunas otras ocupaciones dentro del ámbito artístico?

Fui fundador y director de la primera “Banda de músicos de la Reserva de la Armada Nacional en Ciudad del Este”, fundador y primer presidente de la “Asociación Unión de Músicos del Alto Paraná UMAP” y de la “Fundación Agustín Barboza” filial Ciudad del Este. 

¿Cuándo fueron las giras artísticas?

Guardo en mi mente el calendario de 1999, fue muy especial e importante en mi carrera como músico. Atesoro vivencias impactantes durante mi gira por el extranjero,  en ese momento comenzaba otro ciclo de mi vida como músico.

La familia.
¿Cuánto tiempo de gira tuvo?

Esa misma gira duró 11 años por más de 27 países alrededor del mundo, entre ellas USA, Israel, Italia, Portugal, Finlandia, Suecia, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Islas del Caribe, Hong Kong, República Popular de China y otros tantos más. 

¿Todo ese tiempo fuera del país?

Regresaba esporádicos para organizar actividades culturales, arreglos musicales y grabación de CD acompañando a varios nuevos artistas. 

¿Cuáles son las grabaciones realizadas?

Tengo un CD como solista bajo la denominación LA MÚSICA DE MI TIERRA con el sello Blue Caps en el año 2009 en donde rescaté varias canciones  de Emiliano R. Fernández, Agustín Barboza, Alberto de Luque, incluye una Guarania inédita, “Novia eterna” escrita por Juan Valdez, músico residente en España y musicalizada por Osvaldo Sosa. Con el Grupo Eco´s grabamos 4 discos y un disco con temas religiosos.

¿Cómo conoció a la mujer que acaparó su atención y hoy es su esposa?

Harmony.
En el 2008 estando de gira en China conocí al amor de su vida, quien sería mi esposa y madre de mis hijas, Laura Benítez. Volvimos al nuestro país en el año 2010, echamos raíces en Ciudad del Este, nos casamos en el año 2014 y fruto de esa unión nacieron nuestras niñas Melody Cecilia, 7 años y Harmony Emilia, 4 años, ambas de a poco van siguiendo también el camino musical.

¿Trabajaron juntos en el Grupo Eco´s?

Así es, integramos el Grupo Eco´s con el que tenemos 4 discos grabado titulados “Paraguay eterno”, “Mi pueblo”, “Mi música”, “Ecos de aquellas canciones”, que incluye temas retros de diferentes géneros y el disco “Cantemos al Señor” con canciones religiosas. 
Melody.

¿Alguna nueva grabación en camino?

Sin confirmar fecha, me adelanto a  revelar que en breve estaremos lanzando nuevos discos, que están siendo grabados en nuestro estudio propio de grabación MAGIC MUSIC ESTUDIO DE GRABACION.

¿Cuál es el vínculo que tiene con la Municipalidad de Ciudad del Este?





Actualmente cumplo la función de Coord. del Elenco de Música y Danza de la Municipalidad de CDE y de la Orquesta de Cámara Municipal. 

¿Cómo va ser la gran celebración por su 30 AÑOS DE CARRERA ARTÍSTICA?

Para celebrar mis 30 años con la música, se está gestando un recital musical. Más allá de un recital homenaje, el verdadero objetivo para mi es la de buscar renovar mi compromiso con mi carrera musical y compartir un lindo espectáculo con colegas, amigos y el público en general.

.