Header Ads

ALIMENTOS SIN GLUTEN / SIN LACTOSA

Av. San José c/Senador Long. CDE - Py.
 Por qué evitar el gluten?

Las proteínas deben digerirse y descomponerse en unidades más pequeñas. Sin embargo, ciertas personas presentan dificultades para digerir el gluten y este acaba depositándose en el intestino delgado produciendo reacciones adversas.

Aproximadamente, un 1% de la población mundial sufre lo que se conoce como enfermedad celiaca, un desorden digestivo que produce daños en el intestino y dificulta la absorción de otros nutrientes. Los síntomas son incómodos dolores abdominales y la única forma de evitarlos es suprimiendo de la dieta los alimentos que lo contienen.

Ante la sospecha de sufrir celiaquía, las pruebas para confirmarlo consisten en un análisis de sangre para detectar anticuerpos o marcadores serológicos y una biopsia de la mucosa intestinal para hallar atrofia en las vellosidades.

Por su parte, hay personas que no son celiacas pero presentan sensibilidad al gluten. Estos muestran síntomas como fatiga, dolores articulares, pérdida de peso, etc. Puesto que el diagnóstico es más difícil, en este caso se retiran los alimentos que contienen gluten para comprobar si los síntomas remiten. De ser así, se vuelven a reintroducir para comprobar si se produce una recaída.

Por último, podemos encontrarnos también con la alergia al gluten. En este caso, los síntomas como dolores abdominales, diarrea, urticaria o vómitos, entre otros, aparecen de forma brusca al ingerir alimentos que lo contienen.

¿Es beneficioso suprimir el gluten si no soy celiaco?

El gluten es un conjunto de proteínas con un bajo valor biológico y nutricional, por lo que no es imprescindible en ningún plan alimenticio. Ahora bien, suprimirlo de la dieta cuando no se sufre intolerancia alguna no provoca beneficios para la salud.

¿Por qué consumir productos sin lactosa?

Al nacer, la producción de la enzima lactasa es elevada, ya que el único alimento en las primeras etapas de desarrollo de un bebé es la leche materna. No obstante, hay bebés prematuros que presentan en ocasiones intolerancia a la lactosa.

Cuando el intestino delgado no genera la suficiente enzima lactasa, se diagnostica que la persona sufre intolerancia a la lactosa. Los síntomas de esta surgen aproximadamente entre 30 minutos y 2 horas después de consumir productos lácteos e incluyen distensión abdominal, cólicos, diarrea, flatulencias o nauseas.

Las personas celiacas y los intolerantes a la lactosa, ya no deben preocuparse, por encentrará todos los alimentos necesarios en un solo lugar: MONC .GLUTEN FREE.