Header Ads

DANZA: CÓMO PODEMOS TRABAJAR EN EXPRESIÓN CORPORAL


.
Prof. Lic. Marta López

EDICIÓN 137

He elegido este tema porque me apasiona y me siento muy cómoda con él.  Llevo trabajando en esto desde mi infancia y he tenido oportunidad de enseñar en varias instituciones educativas desde el año 1985 sigo haciéndolo aún, actualmente en mi institución” Centro de Arte Marta López”. Además, tengo experiencia desde, alumna y como profesora de danza como psicóloga clínica profesión que adquirí posteriormente y profesora de lenguaje musical. 

 En mi experiencia de docente fui observando durante mucho tiempo, cómo ser un buen profesor. Fui capacitándome con el propósito de crear condiciones que les den a los alumnos la posibilidad de aprender, es decir vivir experiencias que les permitan adquirir nuevas conductas.  


.

Capacitaciones que he realizado con varios maestros del extranjero como” Cristina Sánchez”” Mariza Estrella”,” Rolando Candía” “Mayra Riberos”, “Katy Gallo”, “Alejandro Totto”  y la última realizada de febrero a Abril 2021,con la profesora “ Alice Arja” Maestra destacada brasilera en la metodología de la enseñanza  que desarrollo  su propio método de enseñanza   en danza infanto juvenil y profesional .

 

En estas capacitaciones he visto la oportunidad de realizar nuevos métodos con maestros que me sirven de inspiración para una mejor enseñanza y así unir las 4 cosas que más me apasionan: la danza y la educación infantil, y juvenil con la psicología y el lenguaje musical, siempre me pregunto cómo ser mejor profesor eso me estimula.

 

¿Qué es la expresión Corporal?

.
 Desde mi punto de vista, considero que es un tema muy interesante e importante para conseguir el desarrollo integral del niño. En la danza se unen una serie de componentes (la música, el espacio, el cuerpo, la comunicación, los sentimientos y el movimiento) que ayudan al niño en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial y motriz. En el marco teórico he revisado las aportaciones de varios autores citando solamente algunos     Como dice Castañer (2006), la expresión corporal y la danza son agentes educativos muy importantes en el proceso de aprendizaje. Poseen un alto contenido en valores pedagógicos como el favorecimiento de las relaciones y la comunicación dentro del grupo, el desarrollo de los procesos de socialización de los infantes, el fomento del trabajo no competitivo y colectivo y, por supuesto, el desarrollo del gusto artístico y la capacidad creadora. Otro autor que nos apoya en la enseñanza de la danza en la escuela es Hugas i Batlle (1996), quien afirma que el movimiento y expresión corporal dentro de la educación pueden ayudar a cubrir determinadas funciones importantes como, la función del conocimiento personal y del entorno, el desarrollo de la capacidad motriz, la función lúdica, la función de comunicación y de relación, la función expresiva y estética y la función cultural. Todo este tipo de prácticas pone al alumnado en una situación de aprendizaje y comunicación muy diferente a otros campos educativos y éste es un aliciente motivador que no se encuentra en otro tipo de situaciones educativas en lo corporal en Educación Infantil”
.

 

Modelo de actividades de una clase

Estrategias metodológicas

 Sugerir a los niños movimientos diferentes a los que están acostumbrados habitualmente para dar a conocer nuevas formas de movimiento que los lleven a un desarrollo del movimiento propio. Para no romper el encanto intentaré no utilizar el lenguaje verbal mientras se baile. Si quiero comunicar algo utilizaré el lenguaje no verbal. No detendré la danza a no ser que sea estrictamente necesario.

.
 Utilizaré un elemento de disfraz para ayudar a hacer el papel más creíble. Allí utilizare mi voz como guía de lo que sucede en el cuento mi finalidad no es que copien si no que reciban información externa que posibilite el desarrollo de su propio movimiento fomentando la imaginación, es decir, recibir estímulos sugerentes destinados a la creatividad. Transmitir a los niños/as, procurando que se contagien, del gozo que siento al bailar. 

La metodología: será semiabierta, ya que por un lado dirigiré en todo momento la clase, pero habrá actividades en las que los niños tengan que improvisar con su cuerpo, acompañado de la música. Las paradas de reflexión-acción no durarán más de 3 minutos. Sirven para comentar algo del ejercicio anterior y para explicar el siguiente. La información se da clara y breve.

Hay 3 tipos de clase de estrategias:

(a)    las que se trabaja un tema y se van sucediendo danzas que giran en torno al mismo tema

(b)   las que transcurren a través de un cuento y todo gira en torno a ello, a las que he denominado danza-cuento.

.

(c)    La improvisación en donde los niños colocan todas sus ideas expresivas

 La mayoría del tiempo de la parte motriz se realiza con música clásica para niños. Me he centrado en varios tipos de música, por un lado, en la música clásica, ligado a la danza clásica y, por otro lado, clases con canciones infantiles, música folclórica paraguaya y también de otros países ya que exploramos diferentes movimientos. Desarrollo de clase no más de 10m a cada actividad 

a- Saludo de bienvenida inicial. Actividad motriz (juego introductorio)

b- Actividades rítmicas y psicomotrices: con instrumentos de percusión como palillos, panderetas, tambores etc.

c-Desarrollo de la técnica ejercicios correctivos:  Ciclo de actividad locomotor con aros en los tatamis, colchonetas para mayor seguridad. 

 d- Adaptación al compañero: juegos de liderazgo  e-Espacio de respiración  

f-Despedida   


Objetivos: Principios Sensibilizar al niño/a hacia el mundo de la danza del cual puede disfrutar favoreciendo su propio desarrollo.

.

Enriquecer su danza. Desarrollar la capacidad de observación, afectivos motrices Intelectuales, disfrutar como espectador de la danza, disfrutar bailando, ampliar el abanico de movimientos al danzar, adoptar una actitud corporal adecuada a la situación. Tomar conciencia de cómo ha vivido el momento (felizmente o no, le ha gustado o no, etc.) Tener posibilidad de verbalizarlo.

Desarrollar la capacidad de observación, para recibir el estímulo externo (visual) y proyectar una versión propia ofrecer a los niños la posibilidad de probar nuevas formas de moverse utilizando lo lúdico.