Header Ads

Vicepresidente (d) nominada


Vicepresidente (d) nominada
Por Beatriz Morel.

El vicepresidente del Paraguay es la persona con el segundo puesto más alto en la rama ejecutiva del gobierno, después del presidente del Paraguay. Esta figura creada en la Constitución de 1844 como cargo provisorio en aquél entonces, en caso de acefalía o ausencia del titular del jefe de Estado.

La Constitución de 1870 estableció el cargo con carácter permanente, asignándole también la presidencia del Congreso Nacional y la del Senado. Esta posición desapareció entre 1940 y 1993, ya que las Constituciones de 1940 y 1967 suprimieron el cargo. Recién en 1992 con la nueva Constitución Nacional, se reinstaló la posición de vicepresidente de la República dentro del esquema institucional de nuestro país.

Curiosamente, nuestro vicepresidente El Sr. Juan Afara renunció a su cargo para ocupar un puesto en el senado, dejando una vacancia. El presidente Horacio Cartes nominó a la Dra en Derecho y política Alicia Pucheta para ocupar la vicepresidencia del Paraguay, ésta asumió el cargo el 09 de mayo de 2018 y se convirtió en la primera mujer en ocupar tan alto cargo.

Esta nominación recibió muchas críticas que consideraban la designación como un premio a Pucheta por haber permitido, cuando ella era miembro de la Corte Suprema de Justicia, la candidatura de Cartes al Senado en las elecciones generales de 2018 a pesar de que ello no estaba permitido por la Constitución, además existen varios cuestionamientos en los fallos como Ministra de la CSJ.

Los que nos apremia  analizar es ¿Es legal la nominación? Siendo que el Art. 234  establece claramente que en caso de acefalía de la vicepresidencia, lo reemplazará en “forma sucesiva” el Presidente del Senado, el de la Cámara de Diputado y el de la Corte Suprema de Justicia.

Entonces, esta confusa situación y antes de ahondar en reflexiones, entrevistas ni conferencia de prensa, el presidente Cartes designa alguien de su “confianza” sin importar lo que establece la Carta Magna de la república del Paraguay.

Esto es uno más de la violación constitucional. Nuestras autoridades manejan a su antojo las leyes y la Instituciones. Supuestamente son nuestras voces, nuestros representantes, sin embargo el pueblo somos los subestimados al momento de la decisión de los destinos de nuestro país. Maquillan a su antojo las leyes y la Constitución Nacional, transforman e interpretan la leyes a su favor emitiendo resoluciones favorables y quien lo emiten dichas resoluciones son premiados con altos cargos.