Header Ads

HAY UNA HISTORIA QUE TE LLAMA


Ya lo dice los versos del inmortal poeta Josefina Plá, "mientras en ti vivamos, no lo olvides, tú seguirás viviendo" Esto, refiriéndose a no olvidar nunca nuestra historia, mantenerla viva, a fin de sentir siempre el compromiso y la identidad con la patria.

Si bien el Paraguay tiene un caminar en muchos momentos de su historia independiente con fragilidades y muchos conflictos, no es menos cierto que debemos recordar con mucho orgullo los años en que la historia recuerda a grandes hombres y mujeres, intelectuales, dotados de valores y que asumieron el compromiso de brindar lo mejor de sí en pos de la patria.

Son esos paradigmas los que deben volver a aflorar en esta sociedad, carente de valores, de principios, llena de mentira y opuesta a los principios de la vida.

Hay varios hechos en este siglo XXI que nos asusta y nos preocupa. Los vicios, la violencia, la corrupción y el menosprecio a la vida que no saben de límites y a muchos ha convencido que son realidades ya imposibles de revertir.

Lo que no podemos hacer es resignarnos a que podamos construir una sociedad mejor. La guerra a vencer no es fácil, los valores se han invertido  tanto, lo malo hoy hasta es premiado, tiene prensa y es aplaudido y acompañado. Mientras, el bien en muchos casos es ignorado y hasta es puesto en ridículo.

Nuestros centros educativos deben ser pilares en la vivencia de valores, éstos no pueden pasar de moda, debemos apostar fuertemente en esto. Los países que han perdido por completo sus valores, llegan al extremo de legalizar la muerte. ¿Son razonables sus argumentos? En algunos casos nos conmueve y hasta podría entenderse que surge de una mirada crítica , pero para quienes amamos la vida , lógicamente desde nuestras imperfecciones y equivocaciones no podemos entender cómo hemos llegado al punto de sostener que uno puede matar y decidir la vida de alguien libremente.
Disfrutemos de lo más bello, la vida. Honremos nuestra rica historia, no actuemos con debilidad y arriesguemos por un país mejor.

Estoy seguro que no todo está perdido , solemos vivir experiencias que nos motivan a no renunciar , construir sociedad no es algo fácil , precisa de animarse , de romper modelos a los que la gente se acostumbró , se moldeo , aun no respondiendo éstos a sus reales necesidades y a su dignidad como persona.