Header Ads

TEST DEL PIECITO

Primordial para detecta enfermedades. (Edición 102)

Muchas madres se habrán preguntado, en qué consiste el Test del Piecito, es por ello que queremos explicar en forma sencilla su utilidad.



¿Qué se puede detectar con el Test del Piecito?
Hay muchas enfermedades llamadas congénitas, es decir, que ya se traen al nacer, algunas son tratables y otras no, y pueden llegar a ocasionar daños a la persona que la padece.

¿Qué producen estas enfermedades en el niño?
Dentro de estas enfermedades existen dos que producen retardo mental y del crecimiento, y son el Hipotiroidismo Congénito, y la Fenilcetonuria.

El HIPOTIROIDISMO CONGÉNITO es causada por una insuficiente producción de hormonas tiroideas, (T3 y la T4), que hacen elevar los niveles de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) Las hormonas tiroideas intervienen en numerosos procesos que se asocian al desarrollo físico y del sistema nervioso central y cuya falta en la etapa postnatal produce retardo mental definitivo.

¿Son evitables estas patologías?
Estas patologías, pueden ser fácilmente evitables, si son diagnosticadas en forma precoz, ya que existen terapias sustitutivas.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?
El diagnóstico se realiza, utilizando una gota de sangre del recién nacido que se obtiene por punción del talón, y que se deposita en un papel
de filtro.

¿En qué tiempo de nacido se realiza esta prueba?
La toma de muestra debe realizarse a partir de las 72 horas del nacimiento, y no debe pasar 15 días, para que el diagnóstico sea precoz, y se pueda instaurar rápidamente un tratamiento sustitutivo, que permita un crecimiento normal al niño.

¿Qué implica un diagnóstico tardío?
El diagnóstico a los 3 meses de vida, ya ocasiona retraso mental definitivo.

¿Es obligatorio realizar el Test del Piecito?
Actualmente la realización del Test del Piecito, es de carácter obligatorio y con mucha satisfacción observamos que así lo ha entendido el Laboratorio CONTROL-LAB, al incorporar el Test del Piecito, como rutina de screening neonatal.

Es una recomendación de la Dra. Lourdes Dávalos O. del Laboratorio de Análisis Clínicos CONTROL LAB, en donde usted y su familia recibirá una atención personalizada con resultados ágiles y confiables. Les esperamos a todos.