Header Ads

LLUVIA DE IDEAS EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL




La lluvia de ideas ha sido utilizada desde hace muchos años como una técnica efectiva para la solución de diferentes problemas en las empresas.
En reiteradas ocasiones nos encontramos con enormes barreras en la comunicación, eso afecta el desempeño de las personas y por ende los resultados de la empresa, la lluvia de ideas nos permite crear un clima de comunicación fluida en donde las personas van perdiendo el temor a la exposición de diferentes ideas.
La lluvia de ideas puede resolver desde problemas operativos hasta impulsar grandes estrategias al más alto nivel gerencial, por lo tanto vale la pena ensayarla, algunas reglas conceptuales de la lluvia de ideas son las siguientes:

1. LA LLUVIA DE IDEAS NO DEBE PERMITIR LAS CRÍTICAS:

Es de recordar que el propósito fundamental de la lluvia de ideas es que las personas pierdan el miedo a exponer sus ideas, no importa que estas carezcan de un sentido lógico, porque debemos reconocer que muchos de los mayores inventos de la humanidad parecieron ideas imposibles o absurdas, sin embargo los visionarios creían en sí mismos y lograron cambios espectaculares, simplemente se atrevieron a ir más lejos de lo tradicional.

2. AL INICIO NO DEBE HACERSE COMENTARIOS O EVALUACIONES:

En primer momento la lluvia de ideas busca recoger la mayor cantidad de ideas variadas, si las personas comienzan a hacer comentarios entonces se puede generar un ambiente inapropiado para la libre participación, algunas personas se pueden sentir cohibidas a expresas sus ideas, lo cual afectará el propósito de la lluvia de ideas.

3. LA LLUVIA DE IDEAS PROMUEVE EL PENSAMIENTO NO CONVENCIONAL:

Cuando se está analizando un problema es porque la formas tradicionales no están brindando las respuestas que deseamos, en ese sentido hay que pensar diferente, aprender a usar la creatividad.

4. LA LLUVIA DE IDEAS PRETENDE EL MÁXIMO DE APORTACIONES EN EL MÍNIMO TIEMPO:

Entre mayor es el número de ideas entonces se aumentan las posibilidades de encontrar una respuesta adecuada a nuestros problemas.

Los pasos para aplicar la técnica de la lluvia de ideas se muestran a continuación:
  1. Se puede comenzar la lluvia de ideas con un tema de calentamiento: La idea es que las personas entren en confianza y comprendan las reglas para su desarrollo, ahí se puede corregir algunos errores y generar la preparación para el tema principal.
  1. Se debe establecer el tiempo y el lugar apropiado: Si dejamos una agenda libre nos arriesgamos a alargar la lluvia de ideas y no cumplir el objetivo, en ese sentido alguien tiene que dirigir y establecer los tiempos apropiados.
  1. Se apuntan todas las ideas: Una persona tiene que apuntar todas las ideas, asegurándose que ninguna esté repetida, en un pizarrón se pueden enlistar las diferentes ideas y cada participante las observará.
  1. La explicación de las ideas: Cada persona debe explicar en forma breve la idea que aportó, hay que asegurarse que todos comprendan la propuesta, si hay críticas deben tener un fundamento preciso, así el aprendizaje será amplio.
  1. Agrupación de las ideas similares y evaluación: La lluvia de ideas sí busca la evaluación pero en un momento posterior, acá buscamos criterios o argumentos válidos que nos digan el porqué una idea es viable o factible, las personas que poseen más experiencia podrán aclarar muchos puntos, los líderes o jefes deben tomar ese papel.
  1. La votación o consenso: Las decisiones tomadas por consenso son las más adecuadas, sin embargo no siempre esto es posible, en todo caso se puede recurrir a la votación, pero hay que recordar que la idea de reunirse para realizar una lluvia de ideas no solo es para tomarse una taza de café, de ahí tiene que salir una decisión y lanzarse a probar la estrategia, en algunos casos funcionará, otros no. Hay una enorme cantidad de ideas que sólo pueden comprobarse en la práctica.

LA VISUALIZACIÓN COMO PROCESO INVERSO A LA LLUVIA DE IDEAS:

A través de la lluvia de ideas se piensan en soluciones para llegar a un resultado, con La Visualización se hace lo opuesto, se piensa en que ya se obtuvo un resultado con una enorme perseverancia, una vez que se tenga una fuerte convicción, el propio poder de la mente creará las condiciones adecuadas para encontrar las estrategias, la única desventaja es que la visualización es una experiencia individual, pero puede perfectamente aplicarse en las empresas.
A la hora de lograr un objetivo en una organización todas las opiniones cuentan y es importante tener una mente abierta para aprovechar la creatividad de las personas.

Fuente: Tec Instituto Ciudad del Este
emprendices.co