Header Ads

La medicación ADECUADA!!!

Esta información sobre medicamentos es de tipo general. Para su propia seguridad, salud y bienestar, es recomendable que, cuando tenga que utilizar un medicamento en particular, también aprenda el uso adecuado de él. Puede conseguir esta información a través de su propio médico o farmacéutico. Tomar medicamentos no siempre es tan sencillo como tragarse una tableta con agua.

Los medicamentos pueden producir efectos no deseados además de los que se pretende obtener. Es importante que conozca qué efectos secundarios se pueden producir y qué debe hacer si advierte signos de ellos. Consúltelo con su médico o farmacéutico. 

El uso adecuado de los medicamentos es muy importante para recuperar su salud. Usar un medicamento en forma adecuada es utilizarlo exactamente como lo indicó el médico, a la hora correcta y durante el tiempo que dure el tratamiento. Si se trata de un medicamento que no requiere receta médica para su compra, siga con atención las instrucciones del envase o folleto informativo. Si piensa que el medicamento no es eficaz consulte al médico.

Cuando visite al médico, hágalo acompañado de un familiar o amigo. Hablar sobre sus inquietudes con alguien de confianza puede 
ayudarle a tomar las mejores decisiones; especialmente si el día de su cita no se siente bien.



VERIFICAR:
1. Que el medicamento corresponde al indicado en la receta.

2. Que el olor, color y sabor de los medicamentos que usted ya conoce corresponde a su estado físico normal. Tampoco debe observarse resecamiento del producto o humedad en el interior del envase.

3. Que la fecha de vencimiento no haya expirado. Esta fecha aparece en el estuche, etiqueta o envase interior del medicamento e indica el mes y año de su vencimiento. 
Ejemplo: v: 05.14; significa que el producto no debe usarse con posterioridad al mes de Mayo del año 2014.

VENTAJAS QUE PUEDE TENER CON EL USO ADECUADO DE LOS MEDICAMENTOS:

1. Obtener todos los beneficios que se esperan del medicamento.

2. Evitar problemas peligrosos para su salud debido a:

* tomar muy poco (dosis muy baja).
* tomar más de lo necesario (dosis muy alta).
* tomarlo de una forma incorrecta.
*combinarlo con otros medicamentos, alimentos o bebidas no convenientes
* enmascarar una enfermedad grave.

3. Reducir la posibilidad de sufrir efectos indeseados El uso inadecuado de un medicamento puede hacerle sentir más enfermo en lugar de mejorarlo.