Header Ads

VAPOR CUE

7 Buques hundidos en este paraje

Edic. 97/13.

Vapor-Cué está situado en el Departamento de las Cordilleras, a 4 kms. de la ciudad de  Caraguatay y a 98 kms. de Asunción, por una muy buena ruta asfaltada que de paso hace conocer las bellezas del Paraguay, las sierras boscosas y lugares turísticos como el lago de Ypacaraí y la basílica de Caacupé. 


Actualmente Vapor Cué es un parque nacional de 56 Hs, por el que pasa el río Yhaguý, que nace entre las ciudades de Piribebuy y Valenzuela, en la cordillera de Altos. Este río es afluente del Manduvirá y juntos forman un recorrido de 121 kms. En tiempos de creciente es navegable hasta Tobatituyá y en época de estiaje hasta Naranja Jhái. Es un río de llanura y fácilmente se sale de cauce, su corriente es rápida, sinuosa y con muchos obstáculos para la navegación.

YPORA
Primer barco construido en los astilleros de San Gerónimo con obreros paraguayos bajo la dirección del Ing. Thomas N. Smith. Botado el 2 de Julio de 1856. Casco de madera movido a ruedas laterales, caldera hacia popa, gemelo del "Salto del Guairá”.

Este vapor tenía 226 toneladas de desplazamiento y maquinas de vapor de 70 hp. Luego de algunos viajes por los ríos interiores del Paraguay, se incorporó a la línea Asunción -Buenos Aires, con una tribulación de 30 paraguayos, tres ingleses y un italiano.

Este hermoso barco, con sus 18 camarotes de proa a popa y por su velocidad y exactitud en el cumplimiento de su cometido, llamo la atención del público. Durante la guerra fue armado como buque de guerra, participando en la captura del "Anhambay" en el río San Lorenzo (Matto Grosso). Participó en la batalla de Riachuelo y en la acción del Tayí, salvandose milagrosamente del desastre. Participo también la captura de los buques argentinos "25 de Mayo" y "Gualeguay" en Corrientes, el 13 de Abril de 1865. Desde 1856 a 1862 realizó 53 viajes. Posteriormente, el Ypora suspende los viajes y es artillado con 4 cañones distribuidos en ambas bandas y una coliza giratoria en la proa. El “Ypora”, participa en forma brillante en la batalla del riachuelo.

La importancia que representó el buque “Ypora”, quemado posteriormente en el lugar llamado “Vapor Cue” el 18 de Agosto del año 1869, es que esta embarcación fue la primera en la República del Paraguay con propulsión de una máquina a vapor, construido en nuestro País por paraguayos y tripulada posteriormente con Oficiales y Marineros nativos. “NACIÓ Y MURIÓ EN SU TIERRA”.

SALTO DEL GUAIRÁ

Construido en los astilleros de San Gerónimo con obreros paraguayos bajo la dirección del Ing. Thomas N. Smith. Botado el 17 de Julio de 1857. Casco de madera movido a ruedas laterales, caldera hacia popa, gemelo del "Yporá". Este vapor tenía 226 toneladas de desplazamiento y maquinas de vapor de 70 hp, con 18 camarotes. Características: Eslora total 30 metros aprox. Manga de construcción 5,5 metros, manga total 7,5 metros; puntal 2,5 y calado 1,50 mts.
movido a ruedas laterales, caldera hacia popa, gemelo del "Yporá". Este vapor tenía 226 toneladas de desplazamiento y maquinas de vapor de 70 hp, con 18 camarotes. Características: Eslora total 30 metros aprox. Manga de construcción 5,5 metros, manga total 7,5 metros; puntal 2,5 y calado 1,50 mts.

Fue parte del grupo de vapores que, huyendo de las fuerzas brasileñas, quedo hundido en el Yaghuy, de donde fueron rescatados y forman parte del Monumento Nacional de Vapor Cué. El “Salto del Guairá” fue quemado posteriormente en el lugar llamado “Vapor Cué” el 18 de Agosto de 1869.

YHAGUY
Este es el río Yhaguy, donde estaban los buques de Vapor Cué. Como se puede ver, el cauce es muy angosto para pasar buques del tamaño del Pirabebé o del Anhambay con las anchas ruedas de paletas, por los recodos de este río, encima tirándolos a la sirga (remolcándolos desde la orilla por cuerdas tiradas por gente o animales).

PIRAVEVE

El Piravevé es un vapor mercante construido en Inglaterra, de nombre original "Ranger", construído en Escocia en el astillero de T.W. Seath, en Rutherglen, aguas arriba de Glasgow en el río Clyde, como un Yatch. Fue adquirido en Asunción el 12 de Abril de 1865. Tiene casco de hierro y maquina de vapor alimentada por una caldera rectangular de llama de retorno y con domo, que conectada a la maquina vapor le daba 60 hp, que propulsaba una hélice. Todo el sistema propulsivo esta situado bien a popa. Sólo le queda la caldera, el sistema de maquina y ejes ya no estan. Tenia unas 120 tons de desplazamiento y era uno de los barcos más veloces de la flota.

Componía la escuadra que huyendo de la flota brasileña se interno en el Manduvirá y luego quedo encerrada en el Yaghuy, donde fue hundido para que no cayera en poder de los brasileños. Fue recuperado y colocado en Vapor Cué. El Pirababé tuvo una destacada acción en la batalla de Riachuelo.


PARANÁ
Barco mixto construido en Inglaterra, adquirido al Sr. John Thompson en Asunción en 1859. Tenia 83 tons de capacidad de carga, casco de madera, maquina a vapor que movía una hélice, con una caldera cilíndrica.
Fue adquirido en trueque por yerba mate a un valor nominal de 25.000 pesos. Sirvió para transportar yerba mate desde Villa San Pedro, luego fue re acondicionado como barco de pasajeros entre Asunción y Buenos Aires. Su primer viaje al exterior fue a Corrientes el 7 de Noviembre de 1860.  Una vez rotas las relaciones con Brasil fue armado en guerra y utilizado  como buque logístico. Quedo atrapado en el río Yaghuy junto con los buques que forman el Monumento Nacional de Vapor Cue. Queda de él su caldera y algunos elementos mas.

RIO APA

Este fue el cuarto buque mercante construido en los astilleros paraguayos de Asunción, botado entre el 2 y 10 de Noviembre de 1858. Tenia casco de madera, caldera hacia popa y maquina a vapor que impulsaba ruedas laterales, 28 tons de desplazamiento. Eslora aprox. 20 mts; manga 5 mts, manga total 7 mts; Puntal 2,50 mts y calado 1,20 mts.
Participó en la captura del "Anhambay" en el río San Lorenzo, Matto Grosso en Enero de 1865. Es el menor de los cascos encontrados en el río Yaghuy y forma parte del Monumento Nacional de Vapor Cue. Le habían montado cuatro cañones que les fueron quitados luego del  desastre de Riachuelo.

AMAMBAY
Fue un barco de guerra brasileño capturado en el río San Lorenzo, en el Matto Grosso antes del comienzo de la guerra, el 6 de Enero de 1865, por fuerzas paraguayas a bordo del Yporá y el Río Apa. Es un buque con casco e hierro impulsado por ruedas laterales por una maquina a vapor de dos cilindros verticales y oscilantes de 40 hp, alimentada por una caldera de forma rectangular con dos bocas de fuego. Tuvo dos piezas de calibre 32. Este es uno de los buques que escaparon de la escuadra brasileña, metiendose en el río Manduvirá y quedando finalmente en Vapor Cue, de donde fue rescatado del barro y puesto en ese magnifico Monumento Nacional actual.