Header Ads

Salud Bucal

ODONTOLOGÍA VETERINARIA

Los animales deben tener una buena higiene bucal para mantener dientes y encías sanos durante toda su vida. En estos casos la mejor cura es LA PREVENCIÓN.



El eje principal en odontología veterinaria es la prevención mediante el cuidado y limpieza de toda la cavidad bucal y en especial de las piezas dentales, además de los tratamientos de afecciones que pudieran ocurrirle a la boca de nuestros amigos.

Hay factores que predisponen a padecer afecciones, por lo que si su mascota se encuentra incluida en este grupo debería realizarle un examen y evaluación, el Médico Veterinario comprobará la existencia o no de signos de lesiones en dientes y encías y decidirá, si es necesario, un tratamiento quirúrgico o una limpieza dental rutinaria.

La odontoprofilaxis de rutina consiste en un raspado y pulido de los dientes del animal con ultrasonido y micromotor para eliminar la placa, el sarro y las manchas, luego, un posterior tratamiento con Clohexidina en gel; en los casos graves, se puede aconsejar la extracción de la pieza suelta o lesionada. Para que este procedimiento sea lo más eficaz y seguro posible, lo realizamos bajo anestesia general. Este procedimiento no tarda más que 40 minutos.

Consejos a tener en cuenta para el cuidado de los dientes de nuestras mascotas

* Si tu perro presenta mal aliento, visita a tu veterinario para que identifique el problema y se lo pueda corregir.

* Corrige malos hábitos alimenticios para reducir la formación del sarro.

* Compra juguetes que además de entretener a tu mascota, le limpien los dientes.

* Entrena a tu perro para que desde cachorro acepte la limpieza dental.

* Cepilla los dientes de tu perro al menos 3 veces por semana, al principio no será tan fácil, pero al final con los diversos sabores que existen en pastas dentales, le darás variedad y terminará por disfrutar esos momentos contigo.

* Si tu perro presenta sarro dental, no dudes en llevarlo al veterinario para realizarle profilaxis dental, es un procedimiento que aunque presenta un riesgo mínimo por la anestesia general, es rutinario, rápido y si se realiza con todos los cuidados es bastante seguro.

* El sarro dental puede llegar a formarse inclusive en semanas, en perros predisponentes.

* Si tu perro no tiene sarro y tiene mal aliento, debe ser revisado por un veterinario para descartar otras enfermedades que puedan ocasionarlo.

Consultas y Turnos: 
Dr. César A. Rios Duarte 
(0975) 793656 - (061) 573913
Dra. Mónica Morínigo 
(0973) 557344.