Header Ads

EL RAZONAMIENTO


UNA CAPACIDAD MUY CUESTIONADA
DESDE MI AULA

Escrito por el Prof. Juan Ramón González Pereira.
Edic 131 Revista  DE PRIMERA MANO

Sin dudas los que ejercemos esta linda profesión de compartir conocimientos a través del ejercicio de la docencia, estamos cada vez más empujados a no sólo adquirir saberes sino a saber manejarlos, hacer uso eficiente de ello y contribuir en la formación de criterios de los demás. En pocas palabras algo ineludible es llegar al razonamiento.


Diciendo esto, estamos proclamando un ideal.
  
Paradójicamente esto resuena en nuestro país como una gran utopía, la realidad nos destapa y nos desnuda una incipiente capacidad de quiénes en teoría se han formado para realizar tan delicada actividad de ser formadores de las capacidades del ser humano.

En la última evaluación docente para ejercer dicho magisterio, la nota que ameritó titulares fue el gran porcentaje de aspirantes que no pudieron aprobar, en especial el examen de castellano, directamente vinculado a la interpretación.

No deja de ser esta realidad, una situación preocupante, pero por otra parte resaltar que ésta, probablemente sea el único Ministerio en el cual, sí van accediendo los mejores.

Como normalmente ocurre, nuevamente el blanco de críticas fueron los docentes. Yo más bien diría, que deberíamos interpelar al Ministerio de Educación y Ciencias y al Estado mismo, quiénes son los responsables de nuestra formación.

Son estas instancias quiénes acreditaron nuestra preparación académica, monitorearon el proceso de formación y nos promocionaron como profesionales.

Los episodios políticos sucedidos en nuestro país y en especial la detonante, la firma de un acuerdo bilateral entre las partes Paraguay y Brasil respecto al uso de energía de la hidroeléctrica Itaipú, no tiene final feliz.

Sobre este acuerdo prácticamente todos los buenos y calificados profesionales y técnicos de nuestro país, concordaron en que fue un acuerdo muy desfavorable para los intereses de la patria, es más, calificaron esto, como una traición a la patria, que motivó la amenaza de un juicio político a los que encabezan el ejecutivo.

Cuando suceden hechos como estos y peor aún quedan impunes, me pregunto, al razonamiento, ¿le damos una real importancia?

¿Nuestras autoridades, dimensionan el daño que nos hacen? ¿Cómo entender que no les conmueve ver la pobreza, la ignorancia, el exilio, la falta de oportunidades de nuestra gente?

Tenemos un gran desafío, educar a nuestro pueblo, y no sólo dar conocimientos, sino construir una sociedad donde el ciudadano ame su historia, sea empático con su gente y se comprometa al bien común.

San Agustín dice " ama y haz lo que quieras " si obramos con amor, difícilmente nos equivoquemos. Este concepto debe adornar nuestras vidas, en educación es primordial que este sentimiento que forma parte del "ser" sea pilar del conocimiento y razonamiento.

No estamos bien en educación y es importante que partamos de esa aceptación, pero mal de otros, consuelo de tontos, también están mal la familia, la política y gran sector de la sociedad civil. Hagamos fuerza común, realidades mejores son posibles, no renunciemos a vivir de forma más digna.