Header Ads

test

EL MELÓN


Beneficios del melón
El melón es una fruta de sabor especialmente dulce, con un alto contenido de agua, lo que la hace muy refrescante y apetecible. Pero no es una simple cuestión de ser sabrosa, sino que los beneficios del melón son tan relevantes que es una fruta altamente recomendable para un consumo importante. Cuando estamos en temporada de melones, es muy buena idea aprovechar para consumirlos no solo como postre o colación, sino como parte fundamental del desayuno.


Si bien existen variantes de melones, con color bastante diferentes, los valores nutricionales son muy similares. Lo único que podemos destacar es que los que son de color naranja tienen un contendido mayor de beta carotenos que los que son de color más claro o verde, por lo que veremos a continuación aplica para todas las variantes.

Beneficios del melón en la dieta


1.      Vitamina A. También se la conoce como retinol, ya que es quien provee a la retina de los pigmentos necesarios para la correcta visión. Además de esta función, la vitamina A es fundamental para la salud de la piel y mucosas. También tiene una acción importante en el crecimiento del tejido óseo. El melón tiene un contenido importante de esta vitamina

2. Vitamina E. La vitamina E es un potente antioxidante, lo que implica que tiene una acción fundamental en la eliminación de los dañinos radicales libres. Esto tiene una importante función de protección celular.

3. Beta carotenos, o también conocido como pro-vitamina A, ya que es un precursor de esa vitamina. Son los pigmentos que le dan el color al melón. Todos asociamos los beta carotenos con un buen bronceado, lo cual es cierto, pero su acción va mucho más lejos que eso, como podemos ver en un interesante artículo en MedlinePlus.

4. Laxante suave. Esto ayuda a normalizar el tránsito intestinal, lo que es excelente en términos de desintoxicación del organismo. Un tránsito intestinal adecuado colabora con la pérdida de peso, si lo complementamos con otras medidas. El melón es laxante por el alto contenido de fibras que contiene.

5. Diurético. Otro de los más importantes beneficios del melón es colaborar con la eliminación del exceso de líquido y con la eliminación de toxinas.

6. Hidratante. Aproximadamente el 80 % de peso del melón es agua, por lo que es una buena fuente de aporte, especialmente cuando más nos interesa, que es en el verano.

7. Citrulina. Se trata de una sustancia fundamental en el sistema inmune y el melón es una fuente importante de la misma

8. Bajas calorías. A pesar del sabor intensamente dulce que hace pensar que tiene un aporte calórico elevado, no es eso lo que ocurre. Una porción de 100 gramos de melón aporta solamente 34 calorías. Esta característica, más el alto contenido de fibras lo hacen un alimento ideal en cualquier dieta para perder peso.

Además de todos estos beneficios del melón en la dieta, que más o menos todos sabemos, existen otros usos no tan conocidos, pero igualmente buenos. Con la pulpa del melón se puede hacer una excelente mascarilla para la piel. Solo basta machacarlo un poco, y dejarlo sobra la piel bien limpia durante 15 minutos.