Header Ads

Diferencias entre “comer, alimentarse y nutrirse”


Diferencias entre “comer, alimentarse y nutrirse”

Comer, alimentarse y nutrirse son palabras que probablemente escuchamos todos los días, palabras de uso común en nuestra vida diaria. Sin embargo, me doy cuenta que generalmente no se usan correctamente, por lo que creo que será bueno entender cada una de ellas y sus diferencias, en función de mejorar nuestra nutrición.

En resumidas cuentas, alimentarse es comer para sobrevivir, mientras que nutrir es un proceso que conlleva actividades biológicas a nivel celular, proceso por el cual nuestro cuerpo obtiene los macro y micronutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. Comer es únicamente la acción de introducir alimentos por la boca.




Veamos a fondo cada uno de estos 3 conceptos:
Comer: el diccionario lo define como “tomar alimento por la boca, en especial un alimento sólido; masticándolo y tragándolo para que pase al estómago”.

Ahora bien, idealmente todo lo que se come es un alimento, pero en la práctica podría no ser así. Existen cosas u objetos que no son considerados alimentos porque son comestibles, pero que no aportan nutrientes. Ejemplo: una flor comestible, se puede comer, pero NO es un alimento por sí solo (con algunas excepciones).

¿A qué le llamamos alimentación?
Estrictamente, la acción de alimentar se refiere a comer ese algo que ofrece cuerpo nutriente o componentes para ayudarlo a vivir. Para ser alimento, ese algo que se come debe aportar energía, proteína, ciertas vitaminas, etc.

¿Qué es NUTRIR?
Nutrir ya no es una acción voluntaria, sino un proceso que ocurre dentro de nuestro organismo. ¿Cómo? Con los alimentos y bebidas que ingerimos, pues el cuerpo por sí solo descompone cada comida y/o alimento, tomando lo más importante y de mayor función, y llevándolo hacia adentro de nuestras células. Igualmente, nuestro cuerpo se encarga de deshacerse de todo lo que no es necesario para él.

En resumen:
1.    Comer es la acción de tragar sustancias que no necesariamente alimentan,
2.    Alimentar es la acción de comer ALIMENTOS que aporten algún beneficio a nuestro cuerpo y;
3.    nutrir es el proceso donde el cuerpo toma lo mejor de los alimentos para así promover múltiples funciones y procesos dentro de nuestro organismo.