Header Ads

Santa Helena - Cordillera



Edición 103

En nuestro recorrido por el país hemos llegado a este hermoso pueblito que nos llamó la atención. Refleja una pasmosa tranquilidad en sus habitantes sentados en los frescos corredores de sus casa cuyas puertas dan a la calle. Como casi todas las casa viviendas del interior del país, presentan grandes fachadas estilo colonial con molduras trabajadas y muy apreciables a los ojos.




Santa Elena es una ciudad de nuestro país Paraguay, ubicada en el departamento de Cordillera a 101 km de Asunción.

Su nombre es en honor a su fundadora, doña Elena Gaona viuda de Cáceres, anteriormente era llamada “Estancia Guasú”. Santa Elena es un desprendimiento de Itacurubí de la Cordillera, fue elevada a la categoría de distrito el 5 de octubre de 1936.

La vida en este lugar es una vida tranquila ya que es un pueblo eminentemente rural, pero con todos los avances tecnológicos, lo que hace que sus habitantes tengan a la vez una vida vanguardista y tradicional de la campiña paraguaya.

La población es eminentemente católica, aunque hay varias iglesias protestantes con pocos fieles. De todas maneras, en el desarrollo integral de Santa Elena la iglesia Católica poco ha influido, salvo simples tradiciones que no ayudan a un cambio radical en la prosperidad de sus habitantes.

La máxima celebración religiosa es el día de Santa Elena, emperatriz de Constantinopla, que se celebra el 18 de agosto.

También es muy adepta de celebrar los días de:
San Blas (3 de febrero); San Roque (16 de Agosto); Santa Rosa (30 de agosto); Semana Santa, fecha de reunión obligada de todos los familiares residentes en otros puntos del país que vienen a celebrar estas fechas y compartir las costumbres y tradiciones.

Cuenta con más de 30 escuelas primarias distribuidas en todas sus compañías. La Escuela principal es la Escuela Básica Nº 48 Dr. Víctor Boettner.