Header Ads

MBOCAYATY DEL YHAGUY

Edición 103

Mbokajaty del Yaguy (es la forma correcta de escribir en nuestro idioma guaraní) es uno de los veinte distritos del país ubicado en el Departamento de Cordillera. 

Se encuentra, aproximadamente a 105 km de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay. Es un distrito joven situado en el extremo sur del departamento, en las proximidades del arroyo Yhaguy.


Se accede al distrito por la ruta II Mariscal José Félix Estigarribia, a la cual convergen diversos ramales pavimentados y enripiados. Sus 5000 habitantes ocupan la extensión de 236 km² que compone su área rural y urbana.

Presentamos este hermoso y moderno templo construido en medio de la campiña del interior del Paraguay, hecho a través del trabajo en equipo tanto de la feligresía y de las autoridades, encabezado por el mismo intendente del distrito como presidente de la comisión pro construcción.


La construcción del templo Niño Salvador de la localidad de Mbocayaty del Yhaguy concluyó después de cinco año del inicio de los trabajos. La iglesia fue catalogada como una de las más bellas del departamento de Cordillera por monseñor Claudio Giménez, obispo de la diócesis de Caacupé. La obra tuvo un costo aproximado de G. 1.000 millones.

El costo de la obra y el equipamiento fueron cubiertos con los ingresos de las fiestas patronales y el aporte de los ciudadanos. Los mayores aportantes fueron los mbocayatyenses residentes en los Estados Unidos y en países de Europa, asimismo la Gobernación de Cordillera aportó unos G. 100 millones y la Municipalidad G. 300 millones para culminar el proyecto, según informaron.

La iglesia cuenta con acondicionadores de aire para los días de intenso calor, y en las ventanas y puertas fueron colocados vidrios templados tipo blíndex. Del techo cuelgan delicadas arañas de cristal para la iluminación, que realzan aún más la belleza del sitio de oración y reflexión.

Los pobladores expresaron su satisfacción por la terminación de la construcción del anhelado templo parroquial. El lugar se constituye en un atractivo turístico en la comunidad.

En ocasión de la misa de bendición de las instalaciones, el obispo de la diócesis de Caacupé, monseñor Claudio Giménez, lo calificó como “uno de los templos más bellos” del departamento de Cordillera.

El encargado de la obra, arquitecto Óscar Invernizzi, indicó que aplicaron para la construcción un estilo árabe combinado con modernidad, inspirado en modelos de iglesias de Primer Mundo. De la estructura anterior no quedó casi nada.