Header Ads

EL CABILDO


EL CABILDO
En sus orígenes el Cabildo fue concebido como una institución encuadrada a la estructura administrativa de la Ciudad y a la Justicia Capitular, lo cual se traducía claramente en su lema: Cabildo, Justicia y Regimiento. Por este motivo, a la izquierda de la sala se encuentra una vitrina, donde se muestra las urnas correspondientes a distintos procesos electorales, desde finales del siglo XIX hasta el año 1990.


También se exponen postales originales de principios del siglo XX que ilustran La Catedral y la Plaza Constitución, la antigua casa de los gobernadores y El Palacio de Congreso que es “El Cabildo”. Estas postales originales fueron donadas a ésta sala por el Coleccionista Javier Yubi.


Se puede apreciar reproducciones de postales que ilustran los edificios públicos más importantes de carácter socio-político, religioso y militar que conforman el casco histórico de la ciudad de Asunción. Todas estas reproducciones corresponden a la colección Múller y fueron cedidas por el Arquitecto Jorge Rubiani.

En está sala también se encuentra el sillón Presidencial utilizado por Don Carlos Antonio López, primer presidente Constitucional del Paraguay.

Se puede observar una reproducción fotográfica de él mismo, realizada por autor anónimo hacia el año 1845, coloreado sobre papel, y junto a él vemos el retrato de su esposa Juana Pabla Carrillo, en una reproducción fotográfica sobre papel tomada de una postal hacia el año 1848.

Se encuentra un óleo que representa a la  aprobación del Pabellón y Escudo Nacional en el tercer congreso, reunido en el templo de la Encarnación el 25 de noviembre de 1842, bajo la presencia de Don Carlos Antonio López. El óleo realizado sobre lienzo fue hecho por Guillermo Ketterer en el año 1957.

Se puede apreciar una maqueta que ilustra la ubicación del Cabildo con las edificaciones que se encuentran alrededor de la Plaza Mayor, conformando parte del centro histórico de la Ciudad, fue realizada por el Arquitecto Manuel Tarazona Ricón quien se basó en las imágenes de las postales de asunción exhibidas en esta sala.



En el Centro de la maqueta se puede observar el Edificio del Cabildo. A la derecha de la maqueta se encuentra una de las primeras cárceles construidas bajo el régimen dictatorial de Gaspar Rodríguez de Francia.

También se puede observar la Catedral Metropolitana de Asunción construida bajo el gobierno de Carlos Antonio López, y que a diferencia de otras catedrales de la época cuenta con dos campanarios. Se observa además, el edificio donde funcionaba el Arzobispado Paraguayo. La edificación que se halla al lado fue la primera en la ciudad en tener dos plantas y sirvió de vivienda al Presidente Carlos Antonio López. Cercanos se encuentran la comandancia de la Policía Nacional, el Teatro Nacional que posteriormente fue el Teatro Municipal y a la derecha el edificio del actual correo nacional, El Palacio Patri.




A la izquierda de la maqueta se sitúa la edificación del primer colegio Jesuítico de Asunción que luego funcionó como colegio militar y posteriormente como cámara de diputados. En el centro de la Maqueta se puede observar la casa de los gobernadores españoles e inmediatamente al lado del Cabildo el cuartel de artillería, edificios que fueron derrumbados y en su lugar se encuentran las plazas públicas, donde está ubicado el monolito, que permanece hasta nuestros días, de jura de la constitución en el año 1822.