Header Ads

CUIDADO DEL CORAZÓN


Edición 106.

El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador. Pero para que el corazón no tenga problemas hay que hacer algunas cosas, a continuación te enseñamos como cuidar tu corazón.


 El exceso de sal está relacionado con la hipertensión y hay que tener precaución. La sal no solo se encuentra en el salero, sino también en los alimentos como los embutidos, los precocinados, los snaks, las salsas. De hecho, con la sal que de forma natural llevan los alimentos ya tendríamos bastante.

El exceso de grasas saturadas y de grasas trans y de colesterol aumenta el riesgo cardiovascular. Procurar no pasarse con los quesos y las carnes grasas, pasteles, galletas y los aceites de palma y de coco (dos grasas vegetales perjudiciales para la salud).

Gracias al gran consumo de aceite de oliva en los países mediterráneos hay en esta zona menos enfermedades cardiovasculares que en EE.UU y en otras zonas del mundo. 
Así que lo mejor es seguir consumiendo aceite de oliva para el buen funcionamiento del corazón.

Las personas con obesidad y sobrepeso tienen más probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular, por tanto es importante tener un peso adecuado. 

Eso significa que nuestro índice de masa corporal (IMC) ha de estar entre 20 y 25. 

Para calcular el IMC, hay que dividir el peso por la altura en metros al cuadrado. Valores entre 19 y 25 són normales. Entre 25 y 30, 
conviene perder peso y sobre de 30 es obesidad.
Los vegetales tienen fibra, antioxidantes y otros nutrientes que protegen el sístema cardiovascular. Por lo tanto hay que seguir las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y tomar dos raciones de fruta y dos de verdura al día. Se reduce el riesgo de infarto.

Moderar el consumo de alcohol. Es verdad que una copita de vino va muy bien para la salud, y concretamente para el sistema cardiovascular, pero todos los beneficios que aporta el alcohol en pequeñas dosis se convierten en problemas cuando son excesivas. 

Si queremos cuidar el corazón mejor que no nos pasemos con el alcohol.

Hacer ejercicio moderado y regularmente es una de las vacunas contra las enfermedades cardiovasculares, rebaja el colesterol, mejora la composición corporal y combate la hipertensión. Es una de las mejores maneras de cuidar el corazón. Como mínimo conviene caminar media hora diaria.