Header Ads

INACTIVIDAD FÍSICA


TAN LETAL COMO EL TABACO

Una de cada 10 muertes que ocurren en el mundo es causada por un estilo de vida sedentario. En América Latina la inactividad física es responsable de más de 11% de todas las muertes y es calificada como 'pandemia'. Una de cada 10 muertes que ocurren en el mundo es causada por un estilo de vida sedentario. Éste es el mismo impacto que tiene el tabaquismo.


En América Latina la falta de actividad física es responsable de más del 11% de todas las muertes. Y sin embargo, agregan los científicos, este factor de riesgo -que ahora puede clasificarse como una pandemia- ha sido olvidado en las campañas y medidas de prevención, principalmente en los países de bajos y medianos ingresos.



La falta de actividad física está causando muertes por enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de colon y recto, principalmente. Además, más de 33% de adultos y cuatro de cada cinco adolescentes en el mundo tienen un alto riesgo de estas enfermedades debido a que no llevan a cabo la cantidad recomendada de actividad física. En muchos países se recomienda que los adultos lleven a cabo al menos 150 minutos de ejercicio moderado, como caminatas enérgicas, bicicleta o jardinería, a la semana.

Esto se traduce en una caminata enérgica de 30 minutos cinco días a la semana.


América Latina, sedentaria

No llevar a cabo este ejercicio está causando 6% de los casos de enfermedades coronarias en el mundo.La falta de actividad física también es responsable del 7% de los casos de diabetes tipo 2 y 10% de los casos de cáncer de colon y recto y de mama en el mundo.

Los países con poblaciones menos activas son los de mayores ingresos. En América Latina y el Caribe, el estudio muestra que el estilo de vida sedentario es responsable del 11,4% de todas las muertes. Los países más sedentarios, son Argentina, Brasil y República Dominicana. Y el menos sedentario es Guatemala. Todos estos casos podrían potencialmente prevenirse si la población de cada país y cada región llevara a cabo más actividad física.

Podrían evitarse 60.000 muertes por enfermedad de las arterias coronarias, 11.000 muertes por cáncer de mama y 14.000 muertes por cáncer de colon y recto. Y no sólo eso, la expectativa de vida en todo el mundo también podría incrementarse si la gente se ejercitara más. Es necesario 'tomar con más seriedad' la inactividad física y convertirla en un asunto prioritario de salud pública. además, es necesario cambiar la mentalidad del público y hacerlo consciente de los peligros de la inactividad física y no sólo recordarle los beneficios de hacer ejercicio.