Header Ads

FOTOMULTAS


¿De dónde salió Sertran para agitar la vida tranquila de los paraguayos? Cuenta que hace 3 años funciona en nuestro país y es una empresa privada nacional que opera en varias municipalidades, realiza procesamiento con tecnología aplicada al control del tránsito con registro gráfico de infracciones. 


Pues bien, en el caso de que trabaje legalmente con las municipalidades, se entiende que deberían desempeñarse dentro de la jurisdicción de los municipios exclusivamente, pero la empresa estaba operando libremente en las rutas nacionales que todos sabemos es de exclusiva jurisdicción del MOPC, sin embargo venía operando de manera arbitraria e inconstitucional en algunos municipios del país. Claro que los municipios recaudaron muchísimos con las foto-multas y ahora se ven en figurillas ya que fue declarado inconstitucional a través de una sentencia de la corte Suprema de Justicia.

La  ciudadanía afectada se está movilizando para que los municipios repita lo pagado por haber realizado abuso de autoridad y cometiendo ellos la infracción y no el que pasó la luz roja a toda velocidad. Parece una contradicción pero la ley es la ley y  hay que acatarla. La sentencia del máximo órgano judicial del país es clara. Lo que rescatamos de todo esto es que la Empresa Sertran venía trabajando con la entidad equivocada y, para seguir "recaudando" debería trabajar con el MOPC y no con la Municipalidad si van a seguir con sus "tecnologías" en los lugares montados.

Ahora que el tiro le salió por la culata, evidentemente los ciudadanos fueron estafados por la aplicación de esta ley inconstitucional, por lo tanto el municipio usando el sentido común debe reembolsar lo pagado, inclusive los intereses que dicho monto le hubiera rendido con la respectiva indemnización por daños y perjuicios que ha sufrido durante el tiempo que le llevó solucionar su problema. Es más, los afectados no deberían acudir a órganos jurídicos para el reintegro de su dinero, de ser así con los honorarios de sus abogados saldrá perdiendo y sin éxito. A pesar de que se tiene documentada la infracción, la autoridad no actuó conforme a la ley, por tanto la supuesta infracción es nula.

Ahora bien, en nuestro país es costumbre hacer las cosas "así no más" y cuando se quiere ordenar ya afloran las manifestaciones públicas. Considero que es necesario que haya un organismo creado legalmente sin violar la Constitución Nacional para ordenar el país, comenzando por las oficinas públicas, y luego que discipline al pueblo para que disminuya muertes prematuras y accidentes estúpidamente producidas por personas sin idoneidad, para eso, necesitamos autoridades honestas.