Header Ads

AMBLIOPÍA



Se trata de una disminución de la agudeza visual en un ojo donde no se encuentra lesiones oculares al examen oftalmológico, el problema es meramente funcional y puede ocurrir aún con el uso de anteojos y en donde no hay alteraciones orgánicas aparentes. 


La ambliopía aparece en la persistencia de obstáculos para el desarrollo de la visión, el ojo ambliope no presenta una madurez normal de la visión, popularmente conocido como ojo débil. la incidencia de ambliopía en criaturas en edad escolar es del 4% y en general es prevenible o tratable en los primeros años de vida.

Las causas más frecuentes de ambliopía, son estrabismos, diferente error de refracción entre un ojo y otro (por altas hipermetropías o miopías en un solo ojo) catarata congénita y cualquier otro factor que impida el desarrollo normal del foco de la imagen en la retina, produce ambliopía.

Sin embargo la mayor causa de ambliopía sigue siendo el estrabismo, que muchas veces pasa desapercibido por el entrono familiar y muchas veces hasta al pediatra.

La prevención del ambliopía definitiva está 
en el examen oftalmológico de todas las criaturas antes de los 2 años de edad.

El mecanismo de la ambliopía consiste en que cada uno de los ojos envía una imagen al cerebro, el cual necesita juntar y así formar una sola imagen cuando los dos ojos envían el mismo objeto es fácil la fusión, pero cuando los ojos están fijando dos puntos focales diferentes, el cerebro recibe dos imágenes muy diferentes entre sí y no consigue juntarlas.

Como defensa el cerebro elimina automáticamente la imagen que viene del ojo desviado, la supresión hace qu ese ojo no desarrolle la visual normal y queda con el ojo débil (amblíope).

El tratamiento clásico de la ambliopía es aun la oclusión del ojo como mejor visión, siendo que las ambliopías no tratadas hasta los 6 años es considerada irreversible, la mayor parte de los casos la ambliopía debe 
ser detectada y tratada antes de la edad escolar donde la visión está en pleno desarrollo, los niños no de dan cuenta que ven mejor con un ojo.

Todas las criaturas deben realizarse un examen oftalmológico antes de los 4 años de edad, comenzando a partir de los 5 meses, donde actualmente se recomienda el primer examen oftalmológico, pero si hay prematurez o algo que a la madre le preocupa el examen se puede realizar antes.

En cuanto al suceso del tratamiento de la ambliopía, depende de la gravedad del problema del chico, la edad de inicio del tratamiento y el tiempo realizado, pues el tratamiento generalmente dura hasta 9 años y si se inicia luego de los 6 años e resultado puede no ser totalmente satisfactorio.

Si el ojo no es tratado a tiempo, la dificultad de ese niño será irreversible.