Header Ads

QUE TU VISTA NO SE NUUBLE




Edición 131
REVISTA DE PRIMERA MANO
  
Cuando se empiezan a ver borrosos los objetos, cuesta ver o leer de lejos, duele la cabeza, se presentan fatigas visuales, se intenta acercar al objeto para ver mejor, probablemente es miopía. si esto te pasa, atendé lo siguiente.


1. Actividades al aire libre. Pasar tiempo alejada de la computadora, tables y libros ayudará a retrasar el avance del problema.
2. Usa gotas de atropina. Esta sustancia, en una dosis baja y prescrita por el oftalmólogo, estimula los músculos de los ojos lo suficiente para controlar la miopía y prevenir su avance.
3. Pregunta por la ortoqueratología. Implica el uso de lentes de contacto rígidos permeables al gas durante la noche. 

Hay evidencias que indican que el uso de este tipo de lentes aplana la córnea, haciendo que a lo largo del día el ojo pueda enfocar mejor. Además de este efecto óptico, existen estudios que sugieren que la ortoqueratología también puede frenar la progresión de la miopía. La vista es uno de los sentidos más importantes del ser humano, el 80 por ciento de las sensaciones que reconocemos las percibimos a través de los ojos.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el año 2020 la cifra de personas con discapacidad visual podría rondar los 360 millones, incluyendo entre 80 y 90 millones de ciegos.

La buena noticia es que el 80 por ciento de los casos de ceguera son evitables, según los datos de la propia OMS, bien porque son el resultado de afecciones prevenibles o bien porque pueden tratarse y recuperar la visión.
En la actualidad, el uso constante de tecnologías y la dependencia de ordenadores, televisión y otros aparatos utilizados en el trabajo y la vida cotidiana elevan el riesgo de padecer afecciones oculares que repercuten negativamente en la calidad de vida de las personas.

Una dieta correcta es uno de los pilares básicos para tener una buena salud y en el caso de la visión esto no es una excepción. Saber qué tipo de alimentos ayudan a mantener una buena vista puede resultar muy útil:

1. Espinacas
Las hortalizas de hoja verde contienen una gran cantidad de betacarotenos, indispensables para la formación de Vit. A. Esta vitamina genera retinol, que contribuye a la formación de la retina y además previene complicaciones como el síndrome de ojo seco. Otros alimentos de este tipo beneficiosos para la vista son las acelgas, la escarola, el apio o la lechuga.

2. Melón
Las frutas verdes, naranjas y amarillas también son muy ricas en vitamina A y, por lo tanto, beneficiosas para la salud ocular. En este grupo destaca igualmente el mango.

3. Zanahoria
Esta hortaliza es uno de los productos más ricos en betacarotenos y vitamina A, de ahí su color anaranjado. Además tiene vitamina C y B1, y minerales como el potasio y el yodo, que son antioxidantes y frenan el envejecimiento de la piel.

4. Leche y derivados

Con un alto contenido en vitamina A, son recomendables especialmente por ayudar a mantener sana la conjuntiva, la membrana transparente que cubre la porción anterior del globo ocular alrededor de la córnea.

5. Huevos
Están indicados también por sus propiedades para mantener la conjuntiva en buen estado.

6. Hígado de vaca o de pollo
Estas carnes son ricas en ácidos grasos omega 3, indicados para una buena salud visual.

 
7. Salmón
Al igual que el bacalao, su alto contenido en omega 3 ayuda a disminuir el riesgo de ceguera.

8. Naranja
La vitamina C que contiene es un antioxidante eficaz para paliar el deterioro producido por la vejez y los radicales libres, reestructurando el colágeno y previniendo, de esta manera, complicaciones como las cataratas o la vista nublada. Idénticos beneficios aportan otras frutas como la fresa y el kiwi.

9. Locote o pimiento
Aunque no es un alimento conocido por sus propiedades beneficiosas para la vista, su alto aporte de vitamina C lo convierte en el aliado perfecto para la prevención de problemas oculares.

10. Perejil
Es uno de los productos más recomendados en dietas que busquen elevar los niveles de vitamina C, por lo que también contribuye a conservar una buena salud visual.

A parte de alimentarse correctamente, realizar actividades físicas son fundamentales para una vida saludable.