Header Ads

test

Salud mental de su hijo



Por: Abog. Beatriz Morel. Edición 124

Comienzan las clases y a estar atentos las mamis y los papis no solamente en las tareas de sus hijos, ropas, alimentos y sustento en general sino en los programas de TV que ven sus niños y niñas, la manipulación de video juegos y principalmente si tiene acceso a internet a través del celular, la computadora u otro medio.
Los que manejamos esta herramienta podemos decir con propiedad, que ofrece infinitas posibilidades tanto de las buenas informaciones como también de lo que puede perjudicar al chico y dejar secuelas imborrables, lo que perjudicaría gravemente en su salud mental.



Es imprescindible marcar las pautas con nuestros hijos pequeños enseñando con mucho cariño para que aprendan los valores fundamentales de la vida, así como saludar correctamente, respeto a sus padres y a las personas en general, ser generoso en casa y en la escuela. Así también debemos enseñarles  a ser útil en la casa y sentirse copartícipes,  por ejemplo del arreglo y limpieza de su habitación, del orden en que guarda sus juguetes, sus zapatos y sus ropitas. El niño/a debe conocer desde pequeño/a esa responsabilidad para no crecer en una burbuja creyendo que esos trabajos corresponden a la madre o a la empleada.

Nunca olvidemos los indicadores de desarrollo y los indicadores emocionales, así también enseñarlos las diferentes habilidades, práctica de deportes, arte, etc.

Los padres y madres que por comodidad dejan a sus hijos manipulando aparatos de juegos por largas horas (para que los dejen en paz, para que no les molesten), dañan severamente a sus hijos porque no están haciendo lo correcto para ellos. 

Los niños necesitan afecto presencial y no a través de cosas y comodidades materiales. Niños que son bien tratados son más felices que otros llenos de comodidad entre máquinas y juguetes pero con padres ausentes.

Otro aspecto más peligroso aún son los casos de manipular computadoras y celulares con internet. Sabemos bien que acceder a páginas para mayores es muy fácil, con un clic ya está listo. 

Al niño puede causarle curiosidad acceder a página pornográfica, esto le va ir desarrollando su cabecita hacia los malos hábitos, malos pensamientos, bloqueo conductual positivo, definitivamente perjudicial y aditivo  con consecuencias catastróficas, incluso para su entorno. Ese niño nunca más podrá mirar a sus amiguitos o hermanitos con la misma inocencia porque las imágenes estarán presentes en su memoria que lo afecta sicológicamente. Esto puede estar ocurriendo en este momento mientras la madre ve su novela o cocina, mientras el padre se interna frente al televisor con su programa deportivo, pregúntense señores padres ¿dónde está su hijo... con quién... qué hace? ¿Está seguro?