Header Ads

MEDICAMENTOS TÓXICOS

Por Beatriz Morel. Edición 101.



Un caso lamentable estamos viendo en nuestro país en materia de salud. Más que lamentable es una gran irresponsabilidad y acto criminal por parte de los químicos que cuentan con todos los elementos y maquinarias para elaborar los medicamentos. Se  supone que estos profesionales son conocedores del tema y es llamativo que no hayan podido detectar que dichas materias prima estaban contaminadas.





Concretamente ya se sabe de casos fatales a raíz de consumos de estos medicamentos y no se puede esperar tantas investigaciones, es urgente tomar decisiones mientras vaya el progreso de las investigaciones, así como se hace con los pobres cuando delinquen.



La etapa investigativa es amplia y mientras muchas personas buscando su salud se encuentra  con el viaje al más allá. A mi gusto, los investigadores son muy complacientes ya que dicen que evaluarán  la instrucción de un sumario, según los resultados arrojados. Un sumario es como un juicio administrativo que tiene sus plazos y notificaciones a los afectados. Luego, se convoca a las partes, declaran, presentan sus pruebas, y posteriormente se hace el análisis de la sanción que le corresponde. En el marco de la responsabilidad jurídica, el laboratorio es pasible de sanciones que pueden ser multas, cierre temporal o clausura del local.



A nuestro entender de inmediato se debió retirar los medicamentos , proceder a la clausura del laboratorio y poner mano firme a esta cuestión. Me pregunto si quién instruirá sumario y sancionará a los agentes del Ministerio de Salud Pública que son los encargados de verificar y  realizar el control de calidad a los productos para su posterior venta al público.



Hay que entender que los medicamentos en cuestión siempre se ha distribuido a todo el público, pero en esta ocasión es la materia prima que sirve para la elaboración de dichos medicamentos son los que están contaminados por otra droga, no así los demás lotes anteriores. Es el MSP, la encargada de verificar la calidad de los fármacos e incumplieron un vez más dicha función, ahora el MSP se muestra profundamente interesada en aclarar la cuestión, es tan culpable como el Laboratorio Indufar.



En tal sentido ahora se ordena el retiro del mercado, por parte del laboratorio INDUFAR C.I.S.A., de la Especialidad Farmacéutica registrada ante el Ministerio que contenga el principio activo Dextrometorfan Bromhidrato, como monodroga o asociado, con las siguientes nominaciones comerciales: "Mentovick NF – Jarabe, Tegnogrip Plus Núcleos - Comprimidos, Tegnogrip BB - Jarabe, Medibron - Jarabe, Bronolex - gotas orales, y Bronalar - Jarabe".



Ojalá los padres de familia se enteren de este caso, principalmente en las zonas más desprotegidas y carenciadas para que no se repita más ninguna intoxicación en menores inocentes, que buscando mejorar la salud  se encuentra con algo más grave. También está la responsabilidad de los comerciantes que deberían ser conscientes de la situación y retirar del mercado para no seguir causando daño en la salud de las personas.