Header Ads

test

ENJUAGUE BUCAL

Edición 106
Dentro de la higiene bucal el enjugue juega un papel importante en la eliminación de bacterias; sin embargo hay que tomar en cuenta algunos aspectos para utilizarlo adecuadamente. En el caso de los que son ricos en flúor, mantenerlo en la boca por un minuto es suficiente, estos se pueden usar diariamente o como ayudante para combatir el mal aliento.


Igualmente, los enjuagues con sustancias antisépticas, como el cetilpiridino ayudan a eliminar y evitar la placa, estos pueden utilizarse diariamente después del cepillado.

El odontólogo hace énfasis en aclarar que los enjuagues bucales que contienen clorhexidina no son para uso cosmético, ya que esta sustancia es un antibiótico. Solo debe usarse bajo prescripción del especialista porque al utilizarlo  indebidamente puede ocasionar resistencia bacteriana. 

El enjuague se utiliza como coadyuvante para la técnica de la higiene bucal, es un apoyo para el cepillado y el hilo dental, pero jamás debe usarse como sustituto de estos, ya que el enjuague no  tiene el efecto mecánico para arrastrar la placa pegada en los dientes.

No hay contraindicaciones en su uso. Los niños, una vez que estén en capacidad de escupir y no tragárselo pueden escoger el enjuague bucal de su preferencia.