Header Ads

test

GRACIAS 2014, BIENVENIDO 2015

Por Abog. Beatriz Morel.
Edición 108. dic/2014

La revista que llega a su manos mensualmente ha incorporado un elenco propio a partir de este año 2014 estrenando una obra propia denominada "Ojeasalta comisaría" con actores de nuestra zona y con cuyo elenco hemos alcanzado la cima de la gloria y los aplausos que todo artista sueña. Hemos tenido una veintena de actuaciones a teatro lleno, primero en la temporada teatral realizado en el Teatro del Área 4, luego en las mismas Instituciones educativas, asimismo "Ojeasalta comisaría" subió a escena en Ciudad Pdte. Franco, Minga Guazú y zonas del Mbaracayú. A todo nuestro público maravilloso agradecemos infinitamente.

En nuestra ciudad observamos grandes cambios y obras públicas que rinde en beneficio de la población, así en esta edición publicamos las mejoras que se está realizando en el lago de la República que, no solo los de Ciudad del Este lo usufructúan sino de las ciudades vecinas y turistas en general. Muchos barrios con importantes progresos de comunicación vial ya sea a través de gestiones comunitarias o iniciativa del municipio.

Pero no todo es color de rosa, aún vemos muchas necesidades en el ámbito de la educación, salud, justicia. La enseñanza secundaria entrega a la sociedad jóvenes con las manos vacías, sin herramienta de defensa para ninguna actividad laboral. Notamos que la enseñanza es precaria en varias instituciones, no podemos generalizar. Hasta vemos profesionales que pasaron 6 años en las universidades que aún conservan fielmente sus falta ortográficas. Entiendo que esta falencia es posible corregir tomando un libro para realizar "lectura diaria", así aprenderá nuevas semánticas y enriquecer su vocabulario para que su subconsciente pueda diferenciar la "m" de la "n", la "B" de la "V" y no redundar con la "S" o confundir con la "C" o con la "Z", en fin, con la lectura se aprende a escribir mejor y a hablar.

En cuanto a la salud es una materia pendiente del "nuevo rumbo". Los hospitales públicos navegan en la pobreza y los agentes auxiliares de la salud se sienten impotentes ante las situaciones en que sus pacientes se les va por falta de insumo, comodidades y herramientas básicas. Los médicos y enfermeros no tienen la obligación de comprar de sus bolsillos medicamentos que los pacientes necesitan, tampoco los practicantes (estudiantes de medicina), es el Estado paraguayo quien debe proveer.

La justicia deja la boca seca, porque ya no hay palabras en el diccionario de la Real lengua española ni en el diccionario jurídico que pueda describir la desfachatez de los hombres que llevan adelante el cumplimiento de las leyes. No procede ningún expediente si no hay "incentivo" en los juzgados. El/la ujier  cobra por notificaciones aún cuando es el mismo abogado quien lleva dichas notificaciones, todo tiene un precio, desde el momento del parte policial, pasando por la fiscalía y los infernales juzgados. Las buenas personas que trabajan en los tribunales muy pronto se contaminan y aprenden el "oficio", por eso, sólo un milagro puede salvarnos.

Analizando solamente estos tres puntos, no me queda otra cosa que confirmar una vez más que, sólo podemos progresar por iniciativa propia y gestiones particulares. Beneficio del estado poco y nada. Los pobres deben capacitarse para salir de la pobreza, los que tienen más no debe soportar las cargas sociales, aquellos que tienen más es porque se ha esforzado levantándose temprano mientras que otros seguían durmiendo. A todos les deseo felices fiestas y que en 2015 nos recarguemos las pilas para funcionar más que cualquier tecnología inteligente, que no nos superen las máquinas.

Mucho para agradecer por este año que se va, porque hemos tenido grandes realizaciones a nivel personal y profesional. La Revista DE PRIMERA MANO ha crecido y juntos cumplimos 15 años de existencia y circulación departamental cubriendo los mejores eventos y los que han estado en nuestras posibilidades, por todo eso y mucho más elevamos una oración profunda y llenos de sentimiento al Dios Trinitario.