Header Ads

test

La RABIA canina

El único método eficaz para luchar contra la rabia es la vacunación periódica de la población canina. Esta vacuna no posee efectos secundarios, es muy barata, se administra una vez por año y por vía subcutánea, el método menos doloroso para el animal.

La rabia es una enfermedad bastante grave que ha cobrado miles de vidas humanas en el mundo, ya que es originada por un virus que afecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo al hombre.

Aún no ha sido erradicada de nuestro país, por lo que es importante que cada año todos los perros y los gatos sean vacunados. Una de las principales causas, por la que no se ha logrado controlar la enfermedad en un 100 %, es el número tan elevado de animales callejeros. Constituyen un gran foco de infección de ésta así como de muchas otras enfermedades.

Se distinguen dos formas, la rabia furiosa y la paralítica o muda.

LA RABIA FURIOSAEl periodo de incubación dura de 10 días a 2 meses. En la fase inicial los perros manifiestan un cambio de conducta, se esconden en rincones oscuros o muestran agitación, dan vueltas intranquilos y el animal se sobresalta al menor estímulo.


Conforme avanza la enfermedad se acentúan en forma notoria los signos de excitación y agitación. El perro se vuelve peligrosamente agresivo, con tendencia a morder objetos, animales y al hombre, incluso a su propio dueño, michas veces se muerde a sí mismo, infligiéndose graves heridas.

En la fase terminal de la enfermedad, se pueden observar convulsiones, in coordinación muscular y parálisis de los músculos del tronco y extremidades.

LA RABIA MUDA: Se caracteriza por signos paralíticos. La fase de excitación, la fase inicial, es muy corta o a veces, ausente.

La parálisis comienza por los músculos de la cabeza y cuello. Después sigue la parálisis general y la muerte. No hay tratamiento posible para sanar al animal de esta enfermedad, tendrá que ser sacrificado por las autoridades de la salud animal. Los humanos que la padecen pueden sobrevivir si se vacunan rápidamente.